Morena admite a Korrodi, cabeza de red de fondeo electoral chueco en 2000

Morena admite a Korrodi, cabeza de red de fondeo electoral chueco en 2000

Lino Korrodi articuló trama de financiamiento que le costaron a PAN y PVEM las máximas multas de toda su historia: 545 mdp

Bajo la justificación de que “se vale rectificar en la vida” y “todos merecemos una oportunidad”, Andrés Manuel López Obrador aceptó en las filas de Morena a Lino Korrodi, quien fue recaudador de fondos para financiar de manera irregular la campaña presidencial de Vicente Fox.

En  1998,  Korrodi —quien firmó el Acuerdo de Unidad de Morena el sábado pasado— lanzó la organización Amigos de Fox para solventar, primero, la imagen del panista y, después, la campaña de éste.

Desde 1999 hasta 2000, la A.C. recaudó 91.2 millones de pesos que no fueron reportados al entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Según reportes de la autoridad electoral, la organización obtuvo recursos de 54 empresas de carácter mercantil, de más de 291 personas físicas y morales no mercantiles; además, hubo aportación por 11 mil dólares de una persona que realizó una transferencia desde Pasadena, California.

Otras anomalías —según el reporte electoral— fue que recibió recursos de tres empresas en las que Lino Korrodi era accionista mayoritario. Estas transfirieron hasta 13 millones 893 mil 584 pesos a las cuentas de Carlota y Laura Robinson para que los fondos fueran enviados a Amigos de Fox.

 Además, las cuentas de Laura Robinson recibieron dinero del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, así como por otras fuentes no identificadas.

El caso se convirtió en uno de los escándalos político-electorales de mayor dimensión en la era de la transición mexicana.

Por estos actos irregulares, en octubre de 2003, luego de múltiples y prolongados litigios interpuestos por los señalados en la trama de financiamiento, el IFE multó al PAN con 360 millones 971 mil 39 pesos, cantidad que es considerada la sanción más grande contra el blanquiazul y la segunda en el país (el Pemexgate ha sido la de mayor cantidad). Dicha deuda fue finiquitada en los dos años posteriores por el partido.

A pesar de este antecedente, ayer López Obrador defendió al empresario tamaulipeco: “No es posible que quien cometa un error esté condenado a la marginación y a estar estigmatizado de por vida. Creo que se vale rectificar en la vida y hay que aceptar a todos a mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio”.

Al arribar a la sede donde se celebró el Consejo Nacional de Morena comentó que a su movimiento son bienvenidos comerciantes, científicos, profesionales, indígenas, campesinos y empresarios, por lo que agregó que la gente que se une a su movimiento “lo hace de buena fe, y si han cometido errores, creo que todos los seres humanos merecemos una nueva oportunidad”.

 Aclaró que Korrodi no tendrá alguna función dentro de su partido en Tamaulipas, sino sólo es “para unirnos todos y sacar adelante al país”.

Sobre las alianzas con otros partidos para 2018, el dirigente nacional de Morena reiteró que la unión es con los militantes de todos los institutos políticos, pero no con los dirigentes, quienes, están comprometidos con “la mafia del poder”.

“Nos estamos uniendo. No hay alianza con las cúpulas de los partidos pero sí con los militantes de todos los partidos y ciudadanos independientes. Se está logrando esta unidad nacional para la transformación de este país”, apuntó.

El tabasqueño adelantó que buscará acercamientos con el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, para que se una a su movimiento de cara al 2018.

Además, destacó que no contestará a la carta que le envió la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales, para conformar el Frente Amplio Democrático (FAD).

 Insistió que “quienes quieran darle la espalda a los integrantes de la mafia del poder o para cambiar el régimen”, deberán firmar el Acuerdo… de Morena. Indicó que el último día para rubricar éste es el 3 de septiembre.

Pese a que no quiere ninguna alianza con el sol azteca, ayer invitó al Consejo a perredistas, como el diputado Fidel Calderón Torreblanca y al integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rey Morales.

De azul a Morena

El 28 de enero de 1998 fue fundada la asociación civil Amigos de Vicente Fox; los únicos miembros de su junta directiva eran Lino Korrodi y Vicente Fox. En ese momento no operó la agrupación, sino hasta el año 2000.

  • Amigos de Fox recaudó para la campaña del PAN 91 millones 227 mil pesos, cantidad que no fue reportada ante la autoridad electoral.
  • Por esa irregularidad, el PAN fue multado con 360 millones 971 mil 39 pesos, y el Partido Verde Ecologista de México con 184 millones 198 mil 610. El motivo fue rebase de los topes de campaña. PAN y PVEM iban juntos en la candidatura de Fox.
  • Tras las indagatorias se consideró que no se incurrió en delitos como lavado de dinero o delito electoral.

Personajes polémicos que se han unido a Morena:

  • »Manuel Barlett, quien fue relacionado con el fraude electoral de 1988.
  • »Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, quien apoyó la campaña de la morenista Delfina Gómez.

Delgado espera incorporación de Ebrard

El senador Mario Delgado espera que su antiguo jefe, Marcelo Ebrard, abandone el autoexilio en el que se encuentra desde hace poco más de dos años para que se incorpore a Morena a finales de este año y se sume a la estructura del partido que busca la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

“No sé (si esté por regresar) pero ojalá porque Marcelo le hace falta a nuestro país en estos momentos y ojalá venga a apoyar a Morena, nos ayudaría mucho.

Le propondré que apoye a Morena. Hemos platicado y él ya hará su definición en su momento”, afirmó el exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Ebrard en el entonces Distrito Federal.

Esta postura se da luego de el exjefe de Gobierno manifestara la decisión de volver a México después de abandonar al país el 5 de mayo de 2015 y dirigirse a París, Francia después de que no lograra obtener el fuero pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó la posibilidad de acceder a una diputación federal por la vía plurinominal por Movimiento Ciudadano.

Marcelo Ebrard estuvo envuelto en el escánmdalo de las anomalías detectadas en la Línea 12 del Metro, construida durante su mandato.

La línea dorada presentó problemas de trazo en 11 de sus 20 estaciones, lo que obligó al cierre de éstas por 20 meses para reacondicionar las vías con un costo de poco más de mil 100 millones de pesos.

Luis Alberto Alonso

 Fuente: La Razón/Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s