EU se aísla del resto del mundo

El presidente estadounidense, solo en una mesa durante la sesión de trabajo en la cumbre de líderes del G20, en Hamburgo.

Washington. En su primera cumbre del G20, el presidente Donald Trump pareció sin sintonía con los aliados tradicionales de su país. Bastó incluso un momento de la cumbre en Hamburgo cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la canciller alemana, Angela Merkel, fueron vistos intercambiando una mirada de complicidad mientras la de Trump cambiaba de dirección.

Lo que iba a ser una disertación sobre el papel de las mujeres en el mundo de los negocios se convirtió en un monólogo sobre los méritos de su hija Ivanka -quien lo acompañó al evento- y sus fallas como padre.

A pocos metros de él, las sonrisas nerviosas de Merkel y Trudeau reflejaron la confusión reinante entre sus pares sobre la manera de entender al septuagenario millonario, novato en política.

Reclamo agitado

Como un rey montado solo delante de su caballería, Trump cargó contra el terrorismo y la burocracia, a los que definió como amenazas contra la civilización cristiana.

“El gran riesgo”, según Thomas Wright, de la Brookings Institution, es que las observaciones de Trump “comienzan a dividir a Europa entre viejo y nuevo, o entre aquellos que no gustan de él ni de su mensaje y aquellos que sí”.

Sentado en el otro extremo de la mesa en Hamburgo, el presidente de China, Xi Jinping, no mostró ninguna intención de sancionar a su vecino y aliado por continuar con sus programas nucleares y de misiles balísticos.

Las batallas que libró Trump en la Cumbre

El vínculo con Rusia

Trump dijo que había sido “estupenda” su reunión con Putin; acordó un alto al fuego en Siria y dejar en el pasado la interferencia de Moscú en las elecciones de EU, una enorme concesión para el Kremlin.

Guerras comerciales

Se cruzó con los líderes de la UE por el desequilibrio comercial que, según él, perjudica injustamente a Estados Unidos.

El muro con México

El magnate tuvo una fría reunión con Peña Nieto, a quien le recordó que debe construir el muro fronterizo y pagarlo.

Tensión con China

Trump enrostró a Xi Jinping que no hace lo suficiente para detener los ensayos nucleares de Corea del Norte.

Apoyo al Brexit

Ante las críticas al proteccionismo, se preocupó por ofrecer un acuerdo comercial a Gran Bretaña, que podría dar sustento al Brexit.

El Acuerdo de París

Todos los otros miembros del G20 ratificaron el pacto contra el cambio climático; sólo uno en contra: Trump.

Fuente: El Economista/AFP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s