Alumnos del IPN crean método para aprender braille

En México no existe una herramienta didáctica para que personas con discapacidad visual aprendan el sistema braille, ni hay dispositivos que les permitan escribir en un teclado de computadora, problemática que llevó a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 Juan de Dios Bátiz a realizar un prototipo llamado A-Brai-C que les enseña el abecedario para comunicarse de forma escrita.
El sistema braille se basa en un emblema formado por seis puntos y aquellos que se encuentren en relieve representarán una letra o signo de escritura. Su diseño consta de seis motores que simbolizan los puntos de este código, aunado a un teclado QWERTY (como el de las computadoras) y a un sistema de audio que indica la letra.

Elisa Guerra Santibáñez, Helios Sebastián Trejo Toyos y Alejandro Acevedo Sainos explicaron que su proyecto funciona cuando el usuario presiona cualquier letra del teclado, de acuerdo con ésta los motores giran para representarla en lenguaje braille, de este modo los invidentes la reconocen a través del tacto.

El objetivo es que los invidentes puedan incorporarse a cualquier trabajo que involucra el uso de computadoras y que les permita mejorar sus condiciones y salarios.

Guerra Santibáñez mencionó que el prototipo trabaja con un microprocesador y una computadora, en los que se programaron los movimientos de los motores.

Fuente: La Crónica
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s