Destina SSA 168 mdp contra el cáncer de mama en 2017

El secretario José Narro reconoció el factor humano y la labor del Fucam en la atención de este mal; en 17 años de existencia han realizado 56 mil mastografías, 13 mil 500 quimioterapias y seis mil densitometrías, destacó.

Si se detecta a tiempo, 96 por ciento de casos de cáncer de mama puede ser curable, de acuerdo con la Fundación Cáncer de Mama (Fucam), donde el secretario de Salud, José Narro, inauguró ayer el Segundo Congreso Internacional Actualidades en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama.

El funcionario reconoció la labor de la Fucam, que durante 17 años ha realizado 56 mil mastografías, 13 mil 500 quimioterapias, seis mil densitometrías y alrededor de nueve mil radioterapias, de acuerdo con Fernando Guisa, fundador de este organismo.

Expuso que la Fundación cuenta con 140 médicos y paramédicos para la atención de esta enfermedad.

Aseguró que en lo que va de 2017, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud ha financiado 835 nuevos casos de cáncer, para lo que ha destinado más de 168 millones de pesos. Agregó que durante 2015 se realizaron cada día hábil seis intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo con la Fucam, la detección del cáncer de mama en etapas avanzadas no sólo representa un desgaste físico y emocional, sino también un excesivo gasto monetario para los pacientes que son atendidos en instituciones privadas.

Por ello, el sector salud recomienda a las mujeres a autoexplorarse para detectar si existen bultos, dolor, secreción en el pezón o retracción del mismo, alteraciones e la piel en la zona del pecho. En el caso de presentar algunas de estas irregularidades, se recomienda consultar a un médico.

Entre los factores de riesgo para la aparición de este mal destacan tener más de 40 años, sobrepeso, antecedentes hereditarios en línea directa, no haberse embarazado nunca y haber tenido el primer hijo después de los 30 años de edad.

Cabe recordar que el 27 de abril pasado, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, cuyo objetivo es contar con un panorama más certero sobre los números de casos de esta enfermedad que se registran en México a fin de fortalecer los programas de prevención y atención.

En tribuna, la senadora petista Lorena Cuéllar expuso que la prevención y detección temprana del cáncer es de gran importancia para combatir los efectos de dicho padecimiento, por lo que este Registro Nacional permitirá enfrentar la enfermedad en determinados lugares y contribuirá a conocer sus causas y su incidencia por zonas.

La reforma, que fue turnada al Ejecutivo Federal, prevé la entrada en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaría de Salud será la encargada de emitir el Reglamento del Registro Nacional de Cáncer en los 60 días posteriores al inicio de vigencia de la referida reforma.

Fuente: La Razón/María Cabadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s