Van a la alza los feminicidios en Chihuahua; CNDH ya pide cuentas

El organismo de derechos humanos urge al Congreso local a tipificar el delito; suman 69 crímenes contra mujeres de enero a mayo; la cifra representa el 79.3% del total de casos de 2015.

Ante el incremento de feminicidios en Chihuahua, que tan sólo de enero a mayo registra 69 crímenes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Congreso local a tipificar este delito en el Código Penal del estado que gobierna el panista Javier Corral.

“La tipificación del feminicidio en Chihuahua es un imperativo, en tanto que es obligación del Estado mexicano garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como investigar e impartir justicia con perspectiva de género. En este sentido, incluir el feminicidio como delito autónomo es el principio para sancionar la privación de la vida de las mujeres por razones de género”, dijo la Comisión que encabeza Luis Raúl González Pérez.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General en la zona norte del estado entre enero y mayo de este año se habían cometido 34 homicidios de mujeres: 4 en enero, 9 en febrero, 13 en marzo, 3 en abril y 5 en mayo.

En tanto la zona centro de la entidad acumuló 19 crímenes: 6 en enero, 3 en febrero, 2 en marzo, 4 en abril e igual número en mayo. Para el resto del estado se muestran 2 en enero, 6 en febrero, en marzo no hubo, 5 en abril y 2 en mayo.

Según el informe Asesinato de Mujeres en México, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, este estado concentró del 2000 al 2015 dos mil 654 víctimas (9.3 por ciento del total nacional), ubicándose como la segunda entidad donde se cometió el mayor número de feminicidios, después del Estado de México.

La CNDH dijo que el Código Penal del estado debe adecuarse a la iniciativa que presentó el gobernador Corral Jurado al Congreso al 30 de junio pasado, para tipificar este delito.

Destacó que es fundamental que los poderes de la entidad atiendan lo dispuesto en los instrumentos internacionales en torno al feminicidio y tengan en cuenta que dicha entidad es la única que no prevé ese tipo penal.

Agregó que la solicitud al estado de Chihuahua de proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas en contextos de violencia extrema contra ellas, quedó de manifiesto a nivel internacional a través de la sentencia en 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos denominada “Caso González y Otras (Campo algodonero) vs. México”.

Para este organismo, es prioritaria la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, y reconoce que la dimensión penal del problema es relevante para lograr tal fin.

Sin embargo, consideró que no es suficiente y por ello deben fortalecerse los esfuerzos para que cada autoridad del país, desde el ámbito de sus respectivas atribuciones, haga frente a la violencia feminicida que padecen mujeres y niñas.

Consideró que el reconocimiento jurídico del conjunto de prácticas que atentan contra la vida de las mujeres, en ejercicio de la violencia y discriminación por razones de género, contribuye a hacer frente a contextos de violencia extrema.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer señaló la obligación del Estado de tomar medidas y acciones tendentes a lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres, y garantizarles el goce de sus derechos humanos y de las libertades fundamentales, precisó la CNDH.

Fuente: La Razón/María Cabadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s