“Histórica” la audiencia en CIDH sobre comunidad LGBTI en México: ONG

Ciudad de México. Organizaciones defensoras de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) calificaron como “histórica” la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde por primera vez se presentó la situación de este sector de la población en el país.

No obstante, en conferencia de prensa Letra S, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), el Centro de Apoyo a las Identidades Trans y Matrimonio Igualitario, México, señalaron que algunos de los avances reportados por el gobierno mexicano en esta materia han partido desde la sociedad civil.

Alex Alí Méndez, coordinador de Matrimonio Igualitario, México, dijo que “al Estado se le está olvidando que la lucha del matrimonio igualitario la estamos iniciando desde la sociedad civil”. Agregó que las autoridades “no se puede enorgullecer de un logro que ha sido 100 por ciento ciudadano.

“Lo mismo estamos haciendo ahora con el tema de identidad trans. Ante la falta de interés por parte de las instituciones, es la ciudadanía la que se empodera y utiliza recursos judiciales para ir conquistando sus derechos”.

En temas de igualdad y no discrimniación no se trata “de la buena voluntad” de las autoridades, sino “de la aplicación estricta de la Constitución federal y los tratados internacionales”, señaló.

Alí Méndez dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene “una deuda pendiente” para subsanar la falta de “un recurso que permita que de una vez por todas se armonice la legislación en las entidades federativas”, en donde “la discriminación es mucho más negativa”.

Alejandro Brito, director de Letra S, suplemento publicado por La Jornada, dijo que “muchos de los avances son solamente normativas o protocolos que todavía no bajan o se materializan en políticas reales de atención” de las personas de la diversidad sexual.

Refirió como ejemplo el Programa Nacional por la Inclusión y No Discriminación 2014-2018, en el cual “una de las líneas de acción era crear un registro de delitos relacionados contra las personas LGBTI en México, en eso no se ha avanzado nada y estamos a un año ya de que termine el sexenio”.

Lamentó también la ausencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el grupo de representantes del gobierno en la audiencia de la CIDH realizada en Lima, Perú. “Si realmente el Estado tuviera la voluntad de hacer un cambio profundo para mejorar las condiciones de los derechos humanos de las personas LGBTI nos estaría reportando los cambios en los programas y la currícula escolar”, y agregó que en materia educativa “no hay ningún avance, más bien podríamos hablar de retroceso”.

Fuente: La Jornada/Jessica Xantomila
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s