PRD retira derechos a 4 afines a AMLO

La Comisión Nacional de Jurisdicción señala que la suspensión es por 30 días para evitar se siga dañando al partido; acción podría derivar en la expulsión, agrega

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió los derechos políticos de su secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Publica, Rey Morales, por apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Además analiza tres casos más  por los mismos hechos: los diputados federales  Karina Barón y Carlos Hernández Mirón, así como Carlos Sánchez Tapia, legislador en Querétaro.

La Comisión Nacional Jurisdiccional (CNJ) del sol azteca determinó suspender por 30 días hábiles los derechos políticos de Morales, pues  argumentó que éste tiene una posición “consistente” en apoyo y participación activa en los actos públicos del líder de Morena, lo cual viola el Estatuto del PRD.

El documento emitido por dicho órgano interno se menciona que la queja contra el oaxaqueño la interpuso Abigail Ríos Urbano, quien es  líder de la Unión Campesina Democrática (UDC), organismo cercano a la corriente de Nueva Izquierda.

Ante ello, Juan Manuel Ávila, integrante de dicha Comisión, explicó a La Razón que con la suspensión de derechos inicia el proceso en contra de Morales, el cual, dijo, puede derivar en su expulsión como perredista.

Aclaró que la interrupción de sus derechos políticos es para evitar que el secretario nacional “siga haciendo daño” al PRD, pues desde marzo él ha manifestado su apoyo a la candidatura presidencial del líder de Morena.

“El estatuto le da facultades a la Comisión para que cuando vea una situación de peligro o riesgo para el partido, puede suspender a alguien con fundamentos e iniciar el proceso. El procedimiento es largo. Mientras, para evitar que se siga haciendo daño al partido, se le suspende por 30 días (sus derechos)”.

Detalló que con esta resolución, el también expresidente del PRD en Oaxaca no podrá participar, en los siguientes 30 días, en las decisiones que tomen los principales órganos del sol azteca: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Nacional.

Asimismo, recordó que la CNJ también analiza las quejas contra tres legisladores más, quienes también han firmado el acuerdo de López Obrador para las elecciones presidenciales de 2018: Karina Barón, Carlos Hernández Mirón y Carlos Sánchez Tapia.

Ávila expuso que aún ha sido sustanciado los casos para que  a estos legisladores se les suspendan sus derechos políticos. Sin embargo, declaró que “es muy probablemente” que los tres sean sancionados como a Morales. Agregó que las resoluciones de estos casos se darán a principios de la próxima semana.

Por separado, el exsecretario nacional declaró que la resolución de la CNJ no es legal, pues aseveró que ésta es emitida por “órdenes de personajes del partido que no quieren escuchar mi voz y mi debate en el próximo Consejo Nacional”, donde se buscará elegir al próximo presidente del sol azteca.

Finalmente, dijo que en los próximos 30 días denunciará “todas las anomalías que han pasado respecto con mi resolución”.

Diputado pide sanción contra Aureoles

El diputado federal Fidel Calderón Torreblanca presentó ayer una queja estatutaria contra Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán “por violentar los Estatutos, la línea política y diversos resolutivos del Partido de la Revolución Democrática”. Por ello pidió que sea sancionado.

Explicó que la queja presentada ante la Comisión Nacional Jurisdiccional es por la posición del gobernador respecto a la política de alianzas para la elección de 2018, quién dijo, sostiene Calderón, debe ser una alianza con el PRI.

“Es diametralmente opuesta a la Línea Política definida por los órganos de dirección del partido, siendo que desde los años 2015 y 2016, se estableció que las alianzas del PRD con otras fuerzas estarán orientadas, principalmente, hacia otros partidos de izquierda, hacia las múltiples organizaciones sociales, civiles y, especialmente, hacia todas y todos los ciudadanos que comparten una identidad democrática, libertaria, progresista e igualitaria”.

Fuente: La Razón/Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s