No debe darse marcha atrás al nuevo sistema penal: #JusticiaSinPretextos

Ciudad de México. El colectivo #JusticiaSinPretextos se manifestó este miércoles en contra de cualquier reforma a las leyes que signifique dar marcha atrás al nuevo sistema de justicia penal, que entró en funcionamiento en 2016.

Representantes de organizaciones civiles y de derechos humanos, así como abogados y académicos que pertenecen al colectivo indicaron en conferencia de prensa celebrada en la Escuela Libre de Derecho que desde hace meses se “escuchan voces de algunas autoridades en pro de una contrarreforma al sistema de justicia”, como la de los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Consideraron que “esto es sumamente preocupante porque no representan el ideal de un Estado Democrático, sino que constituyen un retroceso, pues pretenden reincorporar viejas prácticas que solapan la ineficiencia de las autoridades frente a un sistema con mayores estándares de investigación, protección y rendición de cuentas”.

Y sostuvieron que el nuevo sistema no es responsable de la inseguridad que se vive en el país, sino que el problema ha estado en la forma en que se ha implementado, pues hace falta capacitación de las autoridades.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el Centro para de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), México Unido contra la Delincuencia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red por los Derechos Digitales-R3D, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), son algunas de las organizaciones que integran #JusticiaSinPretextos.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y presidente de la Conago, ha dicho que el nuevo sistema de justicia penal tiene “ámbitos de impunidad” que deben corregirse.

María Novoa, directora del área de justicia de CIDAC, dijo que manifestar intenciones de echar para atrás del sistema de justicia penal sin evidencia es una gran irresponsabilidad de las autoridades. También sostuvo que las autoridades no cuentan con mecanismos de seguimiento para evaluar los avances del sistema en las instituciones de impartición de justicia.

El colectivo planteó que es necesario permitir que el sistema se estabilice antes de hacerle algún ajuste, y que no se puede hablar de hacer cambios sin evaluación.

Exigieron que no se dé marcha atrás al “proceso de democratización de la justicia”, que no se olvide que la sociedad civil contribuye a la correcta implementación del sistema de justicia penal, que se aplique de manera eficaz y correcta la ley y que se fortalezcan las instituciones encargadas de nuevo sistema.

Fuente: La Jornada/Arturo Sánchez Jiménez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s