Hallan plataforma de 1843 durante obras en el Zócalo; quedará sepultada de nuevo: INAH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de una plataforma circular que data de 1843 en el corazón del Zócalo capitalino, durante los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución.

Se trata de la base de un monumento jamás erigido, que quedará de nuevo enterrada, pues el fin de semana se pondrá el colado de concreto, como parte de los trabajos que realiza la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El descubrimiento ocurrió el pasado 15 de junio al norte del astabandera. Consiste en una plataforma circular de ocho metros de diámetro, 30 centímetros de profundidad y 28 centímetros de altura, rodeada por un “patio circular” de tres metros de ancho, según el INAH.

La dependencia explicó que corresponde a la base de un monumento a la Independencia proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna que tendría esculturas de los héroes de esa batalla, y dentro del basamento los restos de sus cuerpos.

El instituto añadió que desde el pasado 21 de abril se trabaja en la supervisión arqueológica del “Proyecto de Rehabilitación de la Plaza de la Constitución”, que contempla: sustitución del piso de concreto y la adecuación de la infraestructura peatonal y urbana por parte del gobierno de la Ciudad de México, trabajos que permiten a los arqueólogos bajar sólo 50 centímetros con respecto a la superficie, suficientes para hallar elementos históricos como en este caso.

Tanto el INAH, como la Sobse, informaron que, aunque la estructura se protegerá -con cantera, piedra y malla geotextil y se rellenará con tepetate-, será enterrada de nuevo, pues el próximo fin de semana se pondrá el colado de concreto.

Luego de tomar un registro minucioso en fotografía, dibujo y escaneo para recordar el descubrimiento, se colocará una moneda del año en curso para consignar la excavación. Existe la propuesta de instalar una placa conmemorativa.

A la fecha se han trabajado 15 mil 200 metros cuadrados de la Plaza como parte del proyecto de rehabilitación del Zócalo. La obra lleva 68% de avance y al concluirse en septiembre próximo, la Plaza ganará 10% de espacio.

Más hallazgos en el Zócalo

En 1983, durante los trabajos de salvamento arqueológico con motivo del proyecto de la Línea 8 del Metro, que pretendía cruzar la Plaza de la Constitución, se registró la plataforma circular de 1843, pero no pudo ser explorada debido a la suspensión de trabajos promovida por la ciudadana y el INAH.

En ese mismo año, el arqueólogo Fernando Miranda reportó la cimentación y los límites del famoso “Mercado del Parián”, cuyo auge se dio durante el Virreinato. Recientemente, el equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH volvió a detectar parte de su cimentación, gran parte de ella afectada por la introducción de ductos de agua pluvial (cajas de ladrillo con bases y tapas de cantera rosa), cuando la Plaza de la Constitución se convirtió en una zona ajardinada, a fines del siglo XIX e inicios del XX.

Durante los años 80 se consignó la presencia de pisos y restos de estructuras mexicas. En 1790, en las inmediaciones del Zócalo se encontraron las esculturas de la Coatlicue, la Piedra del Sol y la Piedra de Tízoc.

Casi como un mito, también se ha hablado de la “Piedra pintada”, un monolito de 2.7 por 90 centímetros aproximadamente, enterrado en el Zócalo al suroriente de la Catedral Metropolitana, cerca de la puerta Mariana del Palacio Nacional, misma que, según Isidro Rafael Gondra, entonces director del Museo Nacional, entre 1841 y 1842 no se pudo sacar por falta de recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: