En manos privadas, 41% de los terrenos rurales: Inegi

Ciudad de México. Un 20.9 por ciento de los terrenos rurales en México son de propiedad privada pero concentran 41 por ciento de toda la superficie nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la actualización del marco censal agropecuario. Los grandes productores poseen en promedio 94 hectáreas, es decir siete veces más respecto de las 13 hectáreas que tienen pequeños y medianos productores.

El organismo detalló que en el país existen en total 9.3 millones de terrenos rurales. En conjunto abarcan 190.3 millones de hectáreas, lo que implica 96.9 por ciento del territorio nacional.

Sólo seis estados (Veracruz, estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán) concentran casi la mitad de dichos terrenos, es de decir 45.3 por ciento, y cada uno tiene más de 500 mil terrenos.

Hay 7.1 millones de terrenos que son de propiedad social, es decir 76.3 por ciento del total son ejidos (67.6 por ciento) y comunidades agrarias (8.5 por ciento). Abarcan 101 millones de hectáreas, pero el Inegi aclara que esto es a partir de lo declarado por los informantes, y la cifra puede ser distinta a la asentada en el Registro Agrario Nacional.

Los ejidos se ubican en 6.2 millones de terrenos, o sea en 67.6 por ciento del total, pero sólo concentran 44.5 por ciento de la superficie. Los terrenos de propiedad privada equivalen a 1.9 millones o 20.9 por ciento del total pero acaparan 41.1 por ciento de la superficie.

De los 9.1 millones de terrenos rurales hay 7.6 millones que se distribuyen entre los productores de distinto tamaño. En un millón 66 mil la principal actividad es la ganadería, principalmente de ganado bovino con un 77.9 por ciento contra un 7.1 por ciento de aves de corral, puercos, cabras y colmenas.

En cuanto a los que se dedican a la actividad forestal, sólo suman 62 mil 873 terrenos, de los cuales en la tercera parte se explota el pino y en términos de superficie abarca 1.8 millones de hectáreas.

El Inegi aclaró que la actulización del marco censal agropecuario representa la primera de dos etapas que se planeaba para el Censo Nacional Agropecuario que estaba previsto levantarse en este año para obtener información más detallada de las unidades de producción, los cultivos y especies que producen así como los volúmenes de producción.

Sin embargo, “debido a la falta de presupuesto, la segunda etapa no pudo ser realizada en 2017, como estaba planeada”, indicó.

Fuente. La Jornada/Susana González C.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s