Chihuahua: arrecia guerra de cárteles; ya van 997 muertos con el panista Corral

Chihuahua: arrecia guerra de cárteles; ya van 997 muertos con el panista Corral

En las varas, municipio de Madera, se tirotean sicarios de los hijos de El Chapo y de Dámaso López, El Licenciado, líder de La Línea

Un enfrentamiento entre miembros del Cártel de Sinaloa y de La Línea, la madrugada de ayer en la zona de Las Varas, del municipio de Madera, Chihuahua, dejó un saldo de 15 muertos y cinco detenidos, además de un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad herido con esquirlas en la espalda.

En entrevista con La Razón el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que el enfrentamiento derivó del Operativo Fortaleza, que se implementa en diferentes zonas del estado contra el narco.

Estas acciones por parte de la Comisión iniciaron con la nueva administración, operando en el área serrana, desde Madera a Largo Maderal, donde hace una semana se registró otro choque en el cual dos elementos de la corporación perdieron la vida.

Derivado de dicha agresión, la comisión estatal, en coordinación con el gobierno estatal y federal, reforzó los operativos.

Aparicio Avendaño explicó que el operativo provocó el “efecto cucaracha” entre las células delictivas.

“Es decir, estamos mandando a estos delincuentes hacia otras zonas donde no hay control por ellos y eso provoca que tengan un enfrentamiento en primer lugar con otro cártel, que es el famoso Cártel de Sinaloa, la cual detona esta violencia”, resaltó.

El Cártel de Sinaloa es liderado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Desde la recaptura y extradición de este capo la violencia se ha agudizado en la entidad.

En la actual administración al mando del panista Javier Corral los homicidios han tenido un repunte de 64 por ciento. De octubre del año pasado a mayo de este suman 997 crímenes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En contraste con el mismo periodo anterior, octubre de 2015 a mayo de 2016 se registraron 608 muertes violentas.

El Comisionado agregó que supieron del enfrentamiento de ayer al recibir una llamada ciudadana, por lo que se llamó a los efectivos que conforman el operativo.

Apuntó que al llegar al lugar de los hechos, fueron recibidos a balazos por parte de ambas organizaciones delictivas, sin embargo, se logró repeler la agresión y detener a cinco personas.

Además se aseguraron 12 vehículos y 7 armas largas. Aparicio Avendaño añadió que la zona está fuera de peligro y que hay dos helicópteros custodiando los municipios para prevenir otra agresión.

La Comisión Estatal de Seguridad, ya tiene identificados a los líderes de ambas células. Por parte del Cártel de Sinaloa es El Jaguar, mientras que de La Línea es El 32, mismo que había sido detenido, hace 8 meses, y que salió en libertad pese a ser acusado por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Matan a funcionario de Petetlán, Guerrero

El Secretario General del Ayuntamiento de Petatlán, Guerrero, Manuel Rebolledo Pérez, fue torturado y asesinado durante la madrugada para luego abandonar su cuerpo cerca del aeropuerto internacional de Zihuatanejo, con una narcomanta.

En el mensaje firmado se leía “esto me pasó por apoyar a la GG”.

Informes policiacos, indican que fue cerca de las 01:00 horas del miércoles, cuando reportaron el avistamiento de un cuerpo envuelto en bolsas negras sobre el bulevar Aeropuerto, cerca de la colonia La Chivería.

Las investigaciones preliminares, apuntan a que el mensaje hace referencia a ‘la Guardia Guerrerense, que mantiene una disputa por el control estratégico para el trasiego de drogas, con Sangre Nueva Guerrerense, en el estado de Michoacán.

Fuente: La Razón/Fernando Nava
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s