INE reconoce desconfianza en partidos de cara al 2018

Lorenzo Córdova, presidente del organismo, pide crear condiciones propicias para la votación; fbuscan promover la participación política de paisanos en EU

Ante lo que dijo, serán las elecciones más grandes de la historia, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que hay descrédito y desconfianza en las instituciones políticas, lo cual consideró como preocupante, y llamó a crear condiciones propicias para realizar los comicios del próximo año.

Al firmar un convenio de colaboración con las agrupaciones Casa Puebla Nueva York y Fuerza Migrante en busca de reforzar la credencialización y participación de los connacionales mexicanos en Estados Unidos, sostuvo que es necesario avanzar en el desarrollo de una cultura cívica ante la opinión de la población en las agrupaciones políticas.

“Hoy estamos a un año y un día de las elecciones más grandes de la historia del país. Estos hechos subrayaron la necesidad de avanzar en el diseño de una estrategia de cultura cívica. Me refiero a la compleja situación de desconfianza, descrédito y aversión que buena parte de los ciudadanos mexicanos están teniendo respecto de la política de los partidos y en general de las instituciones”, expresó.

El consejero recalcó que las elecciones son el proceso por el cual se dirimen y confrontan las diferencias políticas; sin embargo, aseguró, el poder civilizatorio de las elecciones no está suficientemente interiorizado en las reflexiones sobre la vida pública en este momento.

De acuerdo a los estudios de opinión del órgano electoral, el 72 por ciento de la población considera que sólo se puede confiar en alguien dentro del ámbito familiar; mientras que el 66 por ciento señala que la ley se respeta poco.

“Tenemos que construir un ambiente propicio para las elecciones de 2018, porque en esas elecciones la convocatoria ciudadana será inédita. El primero de julio de 2018 operaran las casillas electorales cerca de un millón de ciudadanos cómo funcionarios de casilla; además, la lista nominal, incluyendo los mexicanos desde el extranjero, rondará los 89 millones de mexicanos aptos para votar”, señaló .

Córdova Vianello recalcó que ante ello buscan convenios como el que firmó ayer con las dos agrupaciones migrantes en el país vecino.

Al hablar sobre la participación de los connacionales mexicanos que viven en otros países, principalmente en EU, anunció la puesta en marcha de un mecanismo híbrido de votación para 2018. Aunque para el próximo año se usará el voto postal, con voto electrónico.

“Para las elecciones de 2018 seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en el voto postal, aunque estamos convencidos de seguir estudiando otras modalidades de votación para tratar de instrumentarlas con posterioridad a las contiendas de este año. El próximo año encontremos un mecanismo híbrido, como ha sido definido por el consejero (Enrique) Andrade, en el sentido de que el voto sí será postal, pero la incorporación de votantes en el listado desde el extranjero será electrónica”, explicó.

Además, estas organizaciones impulsarán una campaña para que, al momento de renovar la credencial de elector en las sedes consulares, se invite a los migrantes a ejercer su derecho al voto desde la Unión Americana.

Hasta el lunes pasado, el órgano electoral cuenta ya con 388 mil 593 ciudadanos con credencial que viven fuera de territorio nacional, lo que representa nueve veces más que la cifra de credencialización en 2012.

Giran orden de captura contra Duarte

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien actualmente se encuentra prófugo.

La orden fue otorgada por el Juez Segundo de Distrito, luego de que hace una semana el exmandatario no asistió a una audiencia por la presunta comisión de delitos electorales.

En dicha audiencia, tres exfuncionarios de la administración del priista, el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera; el secretario de Finanzas del PRI, Pedro Mauli, y Jesús Olivas, exdirector de Egresos, sí se presentaron y el juez no dictó medidas cautelares contra ellos.

La FEPADE había solicitado la orden por el delito de peculado electoral por 14 millones de pesos, aunque se presume que la cifra alcanza los 79 millones de pesos. El dinero se descontó indebidamente a un centenar de funcionarios de su administración en el 2015 los cuales habría destinado al PRI.

Fuente. La Razón/Néstor Jiménez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s