Frente opositor: PAN no quiere agenda gay ni PRD candidato panista

El aspirante presidencial del albiazul, Ernesto Ruffo, señala a La Razón que su partido no aprobará los matrimonios igualitarios y el aborto

El Partido Acción Nacional (PAN) dejará fuera de la plataforma del Frente Amplio Democrático (FAD) que busca integrar junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los temas de bodas gay y aborto, por lo que, de ganar esta alianza la Presidencia el próximo año, no serían parte de ninguna acción del gobierno federal y se aplazarían hasta el 2025.

El fin de semana pasado, el sol azteca avaló conformar este frente en el que buscarán sumar a distintas fuerzas políticas, entre las que destaca el PAN, al ser su principal aliado en los últimos proceso electorales. Ante ello, la mayoría de los representantes del blanquiazul se han pronunciado a favor de la propuesta.

El jueves pasado, los aspirantes panistas a la candidatura presidencial se reunieron para hablar de una ruta al 2018, en la que, entre otros temas, establecieron que tanto los matrimonios de personas del mismo sexo, como la interrupción del embarazo, quedarían fuera de las acciones gubernamentales planteadas para un gobierno de alianza o coalición, ya que mientras ellos se oponen, los perredistas los impulsan, por lo que es uno de los principales puntos de diferencia entre ambas fuerzas políticas.

“Los temas de aborto y de matrimonios igualitarios el PAN no los pone a discusión, es decir, no queremos discutir eso porque no nos vamos a mover de ahí. Habrá temas que más vale que ni los pongamos y que no deberán tratarse en el gobierno de coalición”, indicó el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel.

El también senador, quien acudió a la reunión en calidad de aspirante, dijo a La Razón: “No queremos (abordarlos), esos temas. Eso no se discute en el futuro gobierno hasta 2025, porque si no, no vamos a llegar a ningún entendimiento”.

Sin embargo, precisó que los legisladores federales sí podrán discutir dichos temas desde el punto de vista de cada fuerza política, ante lo cual el Ejecutivo federal deberá respetar y asumir lo que establezca el Legislativo.

Señaló que en estos temas no habrá un voto en bloque entre las bancadas panista y perredista en el Congreso de la Unión, pero los diputados y senadores del blanquiazul “habrán de recibir instrucciones de no meterse a discutirlos para salvaguardar la gobernabilidad del 2018 al 24”.

Sobre la regulación de la mariguana con fines recreativos, dijo que el PAN aún no ha debatido una postura final sobre ello, pero aseguró que es muy probable que su partido tampoco lo avale.

Durante la reunión que se desarrolló en la sede nacional del blanquiazul, los aspirantes acordaron además preparar dos proyectos, para ir solos o en alianza.

“Es como los rieles del ferrocarril: un riel, el de la derecha, es la construcción de la plataforma de Acción Nacional para su propia plataforma política. En ese proceso vamos a participar los aspirantes para reflexionar sobre distintos temas. El otro riel, el de la izquierda, es donde todo esto se puede sumar a la avenida de la construcción del frente político nacional”, agregó.

A pesar de ello, la primera postura que debe asumir su partido es “ir como PAN”, y después pensar en la alianza.

Indecisión causa derrotas: Zavala

Para la exprimera dama es necesario que el partido vea la urgencia de definir candidato; debemos llegar fortalecidos a alianza

Por Néstor Jiménez / nestor.jimenez@razon.com.mx

La derrotas electorales del Partido Acción Nacional (PAN) se ocasionaron en parte por aplazar la resolución del candidato o de una alianza, mientras otros partidos ya tenían conformadas sus plataformas, señaló la aspirante panista a la candidatura presidencial, Margarita Zavala.

De gira por Quintana Roo, la exprimera dama llamó a que se defina lo antes posible una candidatura, incluso si van en alianza.

“Sí es importante la urgencia de que nos definamos. En la medida en que lo hagamos más rápido tendremos mucho más fuerza. Gran parte de nuestros problemas en algunas derrotas ha sido precisamente dejar hasta el final la decisión, no sólo de la alianza, sino también de las candidaturas. Lecciones aprendidas”, indicó.

Para la panista, es importante que su partido vea con sentido de urgencia la toma decisiones, ya que, de lo contrario, llegaría debilitado, por lo que llamó a acordar tiempos y métodos de selección del candidato para los comicios de 2018.

“Los tiempos son muy importantes, porque ya hay alguien como Morena que ya está establecido, que sólo necesita darle forma de acuerdo a lo que la ley electoral establece y ya está haciendo las cosas, y nosotros todavía estamos viendo si va a haber una alianza, de qué manera le entramos y quién la encabeza. Igual tenemos que buscar al más competitivo para presentarse así en la alianza. Si no nos definimos, estaremos perdiendo, sobre todo en tiempo, y pierde México”.

Tras la reunión del jueves pasado entre aspirantes a la candidatura presidencial, se congratuló de que la dirigencia panista haya establecido dicha mesa de discusión, lo cual dijo, se originó de una propuesta que ella hizo.

Fuente: La Razón/Néstor Jiménez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s