EPN: mercado de alianza pacífico crecerá 35% con nuevos socios

El Presidente asegura que se pasará de 221 millones de consumidores a 300 millones con la inclusión de Estados Asociados; habrá más inversión y empleo, destaca; firma acuerdo con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú

La figura de Estados Asociados, que adoptó la Alianza del Pacífico, permitirá a Chile, Colombia, México y Perú ampliar la relación económica con otros países y el mercado de consumidores, así como tener un vínculo económico más intenso, destacó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Es lograr que a partir de este mecanismo, las cuatro naciones fundadoras “podamos ampliar nuestra relación económica con otros países; eso permitirá ampliar de forma significativa el mercado consumidor, con el que tendremos oportunidad para tener una relación económica más intensa”, dijo el mandatario mexicano durante la inauguración de la sesión plenaria de esta cumbre.

“Hay voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y la movilidad de las personas; sin embargo, hay que decir que la Alianza del Pacífico se ha mantenido firme en sus principios, y esta claridad de principios nos ha permitido construir un mecanismos flexible y pragmático que de manera eficiente logra resultados concretos”, sostuvo.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente de México recalcó que la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración “no es una simple aspiración, sino un proyecto que empieza a hacerse realidad”.

Los Estados Asociados constituyen una nueva fase de este mecanismo de integración, y “México hace votos para que este paso que habremos de dar, proyecte una mayor oportunidad en lo que buscamos todos los países, en lo que buscamos, que es bienestar para nuestros países”.

Al concluir su participación en la cumbre resaltó que México, Chile, Colombia y Perú han abierto la puerta para negociar acuerdos de libre comercio con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, como Estados Asociados de la Alianza del Pacífico.

“Ello permitirá que se generen más inversiones, se potencie el turismo que se da entre los países que integramos esta Alianza, y que se generen oportunidades de empleo en nuestras sociedades a partir de la inversión.

“(Es) un paso más que estamos dando en este mecanismo de integración que no sólo se agota en el esfuerzo de cuatro países, sino que ahora abrimos la puerta para que países asociados puedan incorporarse o puedan pactar un acuerdo de libre comercio en bloque, con los países de la Alianza del Pacífico”, señaló.

El encuentro finalizó con un firme “compromiso con el libre comercio, la integración regional y el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio”, lo cual está está resumido en la Declaración de Cali firmada por los jefes de Estado que lo integran.

Además, resaltaron su “convicción de seguir impulsando una estrategia de crecimiento verde como vía para enfrentar los desafíos del cambio climático”, reafirmaron la declaración que suscribieron en la COP 20 y expresaron el compromiso para intensificar los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género de manera transversal en los programas y actividades de la Alianza, entre otros temas.

Ventajas competitivas

El Presidente destacó la importancia de incluir a Estados Asociados en la Alianza.

  • Generar mayor inversión para los países miembros y a los Estados Asociados.
  • Ampliar el mercado en el que potencialmente pueden participar los países integrantes de este acuerdo.
  • Reafirma la convicción de miembros de hacer de la apertura y el libre comercio, una oportunidad de desarrollo.
  • Nuevas oportunidades para los emprendedores para incursionar en ambos mercados.

Fuente: La Razón/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s