SCT impulsará regulación integral en seguridad vial

La ANTP, que preside Alex Theissen, manifestó su apoyo al gobierno para combatir los accidentes viales.

Riviera Maya, Q Roo. El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Adolfo Elim Luviano, aseguró que está por publicarse un paquete normativo relacionado con el cumplimiento de los auto transportistas en el tema de pesos y dimensiones, donde se fortalecen las capacidades de supervisión y “seremos estrictos con las sanciones, no sólo en montos de las multas sino se prevé la cancelación de los permisos en el caso de reincidencia”.

El documento, que estará sujeto a consulta pública, se suma al proyecto de nueva norma de pesos y dimensiones (NOM 012) y al anteproyecto de norma relacionada con los tiempos de conducción y las pausas que debe hacer para descansar, en busca de mejorar la seguridad vial en el país.

“Estamos convencidos de que el tema de la seguridad se tiene que manejar de una manera integral. No podemos limitarnos a las condiciones físico-mecánicas, pesos y dimensiones o factor humano, tenemos que verlo de manera globales novedosa y única”, dijo el funcionario.

Durante la inauguró el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), afirmó que algunas adiciones a la NOM 012 tiene una dedicatoria: Fuera de circulación los vehículos inseguros.

El periodo de consulta del proyecto de norma de pesos y dimensiones (que integra opiniones de expertos) concluye el próximo 7 de agosto, posteriormente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá 45 días para dar su respuestas y luego se publicará la norma definitiva y 60 días después entra en vigor, lo que podría ocurrir al cierre del 2017.

Con respecto a los vehículos doblemente articulados (fulles), el funcionario recordó que la dependencia carece de facultades para restringirla circulación de un tipo de configuración determinada, las cuales recaen en el ámbito legislativo, pero si es su tarea regular su uso.

“Los fulles deberán contar con un sistema GPS, respetando temas de privacidad de datos, para generar la información necesaria para conocer las causas de un accidente, la ubicación del conductor y el tipo de práctica de manejo que realiza. Además de controladores de velocidad para ir a un máximo de 80 km por hora, entre otras cosas”, comentó.

ANTP y seguridad vial

Por su parte, el presidente de la ANTP, Alex Theissen, dijo que son aliados del gobierno federal, de los estatales y del Poder Legislativo en todas las iniciativas que mejoren la seguridad vial, “por lo que ponemos a disposición nuestro acervo técnico, experiencia y vocación para atender adecuadamente el mercado nacional con el objetivo de hacer de México el hub logístico que merecemos”. El líder empresarial también recordó la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte del país para garantizar que los servicios se ofrezcan seguros y en tiempo y forma.

“Si todos trabajamos en lo que nos toca lograremos que haya cero accidentes. Como industria reiteramos que todas las configuraciones vehiculares que circulen por las carreteras del país deben de contar con altos estándares de seguridad y con un operador capacitado”.

Fuente: alejandro.delarosa@eleconomista.mx
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