Repunte de homicidios en 23 entidades

El documento señala que los homicidios en general en el país se incrementaron 20.78 por ciento.

Durante el año pasado hubo un repunte en el número de homicidios dolosos en México en 23 de los 32 estados con respecto del 2015, además de que hasta el momento ha sido el segundo año con el mayor número de víctimas registrado, solamente por debajo del 2014, concluye el informe “Incidencia de los delitos de alto impacto en México”, presentado este jueves por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo a la organización, los asesinatos subieron en 20.78%; a este ilícito le siguieron los repuntes de 4.62% registrado en el secuestro del fuero común; se incrementaron también con 1.14 % la extorsión, 2.53 % el robo con violencia y 1.27 % el robo de vehículo.

El estudio alerta también sobre la situación de Veracruz, en donde se estima que este año habrá “un deterioro” más grande en materia de homicidios dolosos, robo de vehículo, así como el secuestro.

Asimismo, alerta sobre Oaxaca y Zacatecas; para el primero se concluye que empeorará la situación del homicidio, tanto culposo como doloso y para el segundo se prevé que el homicidio doloso y los secuestros en la entidad se recrudezcan.

Las entidades en el país que lideran en número de carpetas de investigación creadas por delitos de alto impacto se encuentra a la cabeza Baja California, en el ilícito de robo a vehículo; le sigue Baja California Sur, en extorsión; Colima es puntera en homicidio doloso, Tabasco en robo con violencia y Tamaulipas en secuestros.

El documento destaca también el incremento substancial que hubo en la incidencia delictiva en Nuevo León después de que se modificaran los parámetros de medición por el Centro Nacional de Información.

Debido a esto, indica la organización, se realizaron 171,000 modificaciones a los informes sobre apertura de carpetas de investigación y averiguaciones previas dentro del periodo comprendido entre el 2010 y el 2016.

Por otra parte, en materia municipal, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo que no hay evidencias claras de que los operativos desplegados por las fuerzas federales en los 50 municipios más peligrosos y conflictivos del país hayan surtido efecto durante el año pasado para bajar la delincuencia.

“Los datos de homicidio doloso, secuestro y extorsión a nivel municipal permiten afirmar que la división de cinco regiones implementadas por el gobierno federal no responde a ningún patrón del fenómeno delictivo, ni ha resultado útil para la comprensión del fenómeno y su atención”, declaró Francisco Rivas.

Prevén incremento en el 2017

La tendencia en el incremento de carpetas de investigación a nivel nacional sobre los principales delitos de alto impacto en México auguran un fin de año peor que el 2016 e incluso de 1997, que es el tercer año de mayor número de averiguaciones, aunado a que las estrategias de seguridad implementadas por los tres órdenes de gobierno siguen en deterioro, sostiene el informe del ONC.

En las recomendaciones Francisco Rivas expone que es necesario combatir el tráfico y comercio ilegal de armas de fuego debido a la evidencia de un creciente uso de armas para cometer los delitos.

“Ya que de no implementarse eficientemente políticas públicas y acciones a encaminar la posesión, difícilmente veremos una disminución de la violencia y delincuencia”.

Además se sugiere afectar a la criminalidad combatiendo el lavado de dinero y los recursos de los grupos delincuenciales.

“Esto implica el ejercicio de la acción de extinción de dominio e incrementar y mejorar las investigaciones comerciales, financieras y bancarias en el país con el objetivo de alcanzar un debilitamiento efectivo y eficiente de las organizaciones criminales”.

respuesta de gobierno

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, refutó los indicadores que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano sobre los homicidios dolosos en el país.

Ello, después de que la organización civil presentara su reporte sobre incidencia delictiva del 2016, en donde se afirmó que los homicidios en general en el país se incrementaron 20.78% y que las estrategias implementadas por la Federación para combatir la violencia no han tenido efecto, en especial en las zonas de mayor violencia en el país.

Sales Heredia argumentó que en México, en lo que va de la actual administración, se ha reducido la tasa de asesinatos de 22 por cada 100,000 habitantes, al inicio de la administración, a 19 en la actualidad.

Sales Heredia ha rechazado en los últimos meses aumentos generalizados en la violencia en el país, indicando que desde una perspectiva de comparación con la administración pasada, encabezada por Felipe Calderón del PAN, se ha suscitado una baja en la criminalidad de este tipo.

Fuente: El Economista/Héctor Molina y Rubén Torres
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s