QRoo acumula 937 asaltos a comercios

De enero a mayo se han registrado 410 hurtos con violencia; en el mismo periodo, pero de 2016, se reportaron 379 robos

En cinco meses, Quintana Roo sumó 937 asaltos a comercios en lo que va del año, más una veintena que se han cometido en todo el estado en este mes incluyendo el robo de 4 millones de pesos en joyería fina y dinero en efectivo en Cancún el pasado fin de semana.

Al atraco que se perpetró en tres minutos en la Joyería Pizzarro, en la plaza Marina Town Center en Puerto Cancún, ubicada en la avenida Bonampak y Bulevar Kukulcán, esta semana se han sumado al menos tres más en el rubro de negocios en la última semana, sólo en esta ciudad turística.

Tiendas de conveniencia, negocios pequeños, joyerías, tiendas departamentales y hasta de línea blanca han sido atracadas, casi siempre por grupos armados que saquean las cajas registradoras de los establecimientos.

Las farmacias son un blanco recurrente por los asaltantes, ya que en este año, en más de una ocasión, se han reportados el robo de más de tres de éstas en un solo día.

De enero a mayo, sólo en Cancún han ocurrido 619 atracos a comercios de los 937 reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que significa que más de 65 por ciento ocurrieron en este destino turístico.

Del total de los robos cometidos, 410 fueron con violencia, mientras que otros 527 fueron sin agresiones, según el informe del Secretariado; no obstante, en este mes, según medios locales, se han registrado al menos una veintena en el estado que gobierna Carlos Joaquín González.

En comparación con estados que tienen una población menor a los 2 millones de personas, Quintana Roo, que tiene un millón 501 de habitantes, supera a Durango, con una población de un millón 700 mil personas, el cual registró 582 robos.

Otras entidades como Aguascalientes y Nayarit, que no superan el millón y medio de habitantes iniciaron 696 y 45 carpetas de investigación, respectivamente, por este delito en el mismo plazo.

En lo que va del año, la entidad que encabeza el aliancista del PAN-PRD, Carlos Joaquín, casi triplica el número de robos a comercios y negocios, ya que la cifra de 2016, de enero a mayo, fue de 379, contra la de este año que 937, según el número de carpetas de averiguación iniciadas.

El martes el empresario inmobiliario Carlos Mimenza Novelo anunció la conformación de un grupo de autodefensas para defender al estado de la violencia.

Fuente: La Razón/Erika Montejo

Deja un comentario