Panistas fueron blanco de espionaje

Al menos tres integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron blanco de intentos de espionaje mediante un software israelí, que es vendido solamente a gobiernos, según una investigación de la Universidad de Toronto, Canadá, divulgada este jueves.

Al menos tres integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron blanco de intentos de espionaje mediante un software israelí, que es vendido solamente a gobiernos, según una investigación de la Universidad de Toronto, Canadá, divulgada este jueves.

El caso se suma a la denuncia presentada la semana pasada por un grupo de activistas y periodistas mexicanos y difundida por el diario estadounidense The New York Times, que acusan al gobierno mexicano de haberlos espiado utilizando esa misma tecnología, de acuerdo con las pesquisas del Citizen Lab de la universidad canadiense.

La acusación fue rechazada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aunque la PGR, una de las agencias de gobierno que utilizaría el software, anunció el inicio de una investigación a pedido de los agraviados.

Los tres políticos atacados son Ricardo Anaya, líder del PAN, el senador Roberto Gil y el secretario de Comunicaciones del partido, Fernando Rodríguez, reportó Citizen Lab.

La investigación revela que los políticos recibieron en total cinco mensajes de texto, entre el 15 de junio y el 14 de julio del 2016, que los invitaban a abrir enlaces de supuestas publicaciones de orden político o les comunicaban el fallecimiento de una persona.

Tras analizar los mensajes que recibieron, que llevan un enlace malicioso que al activarse pone el teléfono bajo control de los espías, encontraron que los dirigentes del PAN, segunda fuerza política del país y que tuvo la Presidencia del 2000 al 2012, también habían sido blanco de espionaje.

“No sabemos los motivos detrás de este espionaje, pero podría ser relevante que durante el periodo que ocurrió se discutía una ley anticorrupción en el Congreso (mexicano)”, puntualiza Citizen Lab.

La organización también investigó el caso, revelado en febrero, de dos promotores de un impuesto a las bebidas gaseosas endulzadas en México, que habrían sido víctimas del malware llamado Pegasus de la firma israelí NSO Group, que asegura que sólo lo vende a gobiernos para combatir a terroristas y delincuentes.

Citizen Lab agregó que desde la denuncia el 19 de junio pasado de espionaje contra periodistas y activistas, una serie de personas los ha contactado.

Fuente: El Economista/AFP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s