México ampliará 2 meses más la veda en hábitat de la vaquita marina

Será este viernes cuando la tercera ampliación de la veda sea publicada en el Diario Oficial de la Federación; prevén que en breve salga la ‘prohibición permanente’ de redes, como se acordó con DiCaprio

El gobierno federal publicará este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una tercera ampliación de la veda temporal en el uso de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina, que abarcará dos meses más, hasta el 31 de agosto de 2017.

La prohibición permanente de redes en el hábitat de la vaquita marina, prometida a Leonardo DiCaprio, saldrá en breve.

Al vencerse este 30 de junio la segunda extensión de la prohibición temporal para la pesca comercial en el Golfo de California o Mar de Cortés, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitirá la actualización del Acuerdo con el que se busca salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

El proyecto aprobado hace tres días por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), contempla el pago de compensaciones económicas por un monto mensual de poco más de 43 millones de pesos para un padrón de alrededor de dos mil 699 pescadores, permisionarios y cadena productiva de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

PREVÉN PARA FEBRERO DE 2018 PESCA LEGAL DE TOTOABA

En entrevista con ExcélsiorSunshine Antonio Rodríguez Peña, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Puerto de San Felipe reconoció que en forma paralela, la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan para emitir en breve la “prohibición permanente” en el uso de redes de enmalle en Golfo de California, largamente anhelada por grupos ambientalistas, y a la que se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto con el actor Leonardo DiCaprio.

Reveló que a cambio, el sector pesquero de la región recibirá permisos para la captura deportiva del pez Totoaba, cuya vejiga natatoria es muy cotizada en el mercado negro de China, por sus supuestas propiedades medicinales.

Indicó que además, existe el compromiso de que el próximo mes de  septiembre, 300 pangas (embarcaciones menores) salgan a la mar a probar artes de pesca alternativas con el fin de medir su eficacia.

Van a liberar la Totoaba para pesca deportiva con anzuelo, y estamos cambiando unas por otras; si esto lo liberan, con apoyos para desarrollar proyectos de maricultura de Totoaba, estaríamos aceptando la veda permanente en el uso de redes”, manifestó.

Rodríguez Peña agregó que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), presentará un estudio sobre la población de la Totoaba, para sacarla de la lista de especies en peligro de extinción, para que en el mes de febrero de 2018, ya se esté capturando de forma legal.

Deberíamos estar pescando Totoaba para febrero del próximo año, en un esquema turístico, con subasta de las piezas”, detalló.

El líder de los pescadores agregó que la solicitud al gobierno federal es que mantenga la compensación económica hasta el mes de diciembre, para poder subsistir enero y febrero.

En días pasados, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán realizó una visita a París, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el fin de informar que el Gobierno de México emitirá muy pronto la veda permanente el hábitat de la vaquita marina.

Lo anterior con el fin de evitar que el Golfo de California o Mar de Cortés sea nombrado como “Patrimonio Mundial en Peligro”, como lo recomendó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), luego de realizar una visita de inspección a la zona.

Fuente: Excelsior/Ernesto Méndez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s