Mancera destraba MB de Reforma para mover en 4 meses a 100 mil al día

El juez Fernando Silva, quien había suspendido la obra, ya reconoce permiso del INAH; considera que no se dañan el patrimonio natural y el cultural

En 17 semanas correrá la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma. Ayer el juez Fernando Silva García dio marcha atrás a la suspensión de las obras al determinar que no afectan el patrimonio natural y cultural de esta vía ni al Bosque de Chapultepec, además de que beneficiará a más de 100 mil usuarios diariamente.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, indicó a La Razón que el compromiso es que la línea entre en operación la última semana de octubre.

De acuerdo con un comunicado de la Judicatura, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa desechó los argumentos de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) contenidos en el amparo 841/2017 respecto de que la construcción de la Línea 7 del Metrobús resultaba invasiva de los espacios protegidos una vez que dio cuenta de los permisos presentados por el Gobierno de la Ciudad de México.

Así lo corroboró en conferencia de prensa el titular de la Consejería Jurídica (Cejur), Manuel Granados, quien afirmó que este fallo resultó un “éxito jurídico” para la administración de Mancera y el reconocimiento de la autoridad al impulso de mejores sistemas de transporte.

“La resolución del juez precisa que no se debe afectar el patrimonio del Bosque de Chapultepec ni el Paseo de la Reforma y determina que puede continuar. Teníamos la razón jurídica y por eso el juez que se niega la suspensión definitiva por la parte quejosa, es posible continuar con la construcción del carril, las estaciones con el diseño del INAH.

“La Línea 7 del Metrobús continúa y el Jefe de Gobierno ha instruido para que desde este momento se continúe con las obras”, comentó Granados.

Respecto de las obras, el INAH) precisó en el oficio 401.3S.1-2017/1873 que los trabajos ayudarán a conservar los 15 monumentos ubicados en la Calzada de los Misterios y las 36 esculturas, 34 jarrones, 20 bancas así como los monumentos de Colón, Cuauhtémoc y el Ángel de la Independencia, que se ubican sobre Reforma.

De esta manera, los trabajos para acondicionar el carril confinado, entre Indios Verdes y la Fuente de Petróleos, se retomaron a fin de comenzar posteriormente la instalación de los 32 parabuses, cuyos materiales, dimensiones, colores y equipamiento están ya avalados por el INAH.

A finales de octubre 130 mil usuarios abordarán una de las 90 unidades de doble piso que comenzaron a llegar al Puerto de Veracruz provenientes de Sant Hampton, Holanda, desde el pasado 23 de mayo.

Todas los metrobuses vienen listos para dar servicio con sistemas de seguridad para los usuarios y que, gracias a la tecnología Euro VI, reducirán en 19 mil toneladas las emisiones contaminantes.

“Es un juicio que ha sido ya ganado a favor de la ciudad, de los capitalinos, de los nuevos modelos de movilidad. Se ha cumplido con los permisos y haremos cumplir con las disposiciones del INAH para las estaciones.

“Hay un compromiso serio con las autoridades federales para que este proyecto de la Línea 7 no altere el valor patrimonial ni cultural”, afirmó Granados.

Una vez conocida la determinación, cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Obras (Sobse) acudieron a lo largo del kilómetro y medio de obras que quedaron estancadas por casi tres semanas para reanudar los trabajos que estarán supervisados por personal del INAH.

Con ello, el Gobierno de Miguel Mancera se sobrepuso a las acciones legales que apoyara el creador del programa Hoy No Circula, Ramón Ojeda Mestre.

A esta queja legal, ahora desechada, también se sumó la extitular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial en la administración de Marcelo Ebrard, Diana Ponce, ligada al despacho de abogados del exsecretario de Gobierno ebrarista, José Ángel Ávila.

Beneficios

  • Facilitará el traslado de 130 mil personas al día.
  • Paseo de la Reforma, Calzada de los Misterios y Av. Ticomán contarán con transporte accesible.
  • 90 autobuses de doble piso sustituirán 180 camiones obsoletos.
  • Se devuelve el esplendor a la zona norte de Reforma y Calzada de los Misterios.
  • Cruceros seguros y ciclovías en operación.
  • Disminución de 40% en los tiempos de traslado.
  • Reducción de hasta 19 mil toneladas anuales de CO2.
  • Conexión con las líneas 1,2,3,5,6,7,8 y B del Sistema de Transporte Colectivo Metro y con 1,3,4 y 6 de Metrobús.

Fuente: La Razón/Luis Alberto Alonso
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