La Suprema Corte de EU autoriza a Gloria Trevi continuar la batalla jurídica contra TV Azteca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, la cantante mexicana Gloria Trevi le ganó a TV Azteca, a la conductora Paty Chapoy y a la empresa Pública S.A., la posibilidad de revisar su fallo judicial en el caso de difamación en su contra y proseguir con el litigio iniciado en 2009.

Tras una larga batalla de casi una década, esta victoria le permitirá a Gloria Trevi, a su esposo Armando Gómez y a sus hijos, reclamarle a TV Azteca por daños y perjuicios a partir de la “campaña de linchamiento” que la televisora inició en 1997 contra la intérprete mexicana y que derivó en uno de los escándalos más sonados, que involucró más de 300 horas de transmisión entre comentarios del programa Ventaneando, en los noticiarios de Canal 13 y Canal 7, y en “reportajes especiales” para criminalizar a la cantante.

El despacho legal del abogado Ray Thomas, en McAllen, Texas, explicó que iniciaron esta batalla en abril de 2009 en la Corte de Distrito número 139 localizada en el condado de Hidalgo, Texas, y a través de varias apelaciones llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de Texas y posteriormente a la de Estados Unidos.

Este hecho sin precedentes en la historia reciente del derecho en Estados Unidos constituye un revés para TV Azteca, ya que la televisora tendrá que demostrar en una corte estadunidense que no abusó de su poder para “difamar, denigrar, calumniar y conspirar” en contra de Gloria Trevi “con el fin de enriquecerse económicamente destruyendo no sólo la imagen y su carrera profesional, sino hasta llevarla injustamente a pasar más de cuatro años y ocho meses en las cárceles de Brasil y Chihuahua”, según explicó el abogado Ray Thomas.

En febrero de 2016, la Suprema Corte de Texas rechazó los argumentos de TV Azteca y de los otros dos codemandados. Afirmaron que las cortes de esa entidad no tenían jurisdicción para definir el caso.

En octubre del año pasado, los abogados de TV Azteca y los otros dos involucrados (la conductora Paty Chapoy y la empresa Pública S.A.) solicitaron a la Suprema Corte de Estados Unidos que revisara la decisión emitida por la Suprema Corte de Texas que le autorizó a Gloria Trevi proseguir con la demanda de difamación en su contra.

Los abogados de la cantante afirmaron que TV Azteca, Paty Chapoy y Pública S.A. “conspiraron” para difamar a Gloria Trevi, e incluso insinuaron en varios programas que ella se encontraba bajo investigación por vínculos con el narcotráfico, además de que acusaron a su esposo de contrabando de drogas.

Trevi insistió que TV Azteca continuó difundiendo y comercializando programas en los que aún se le implicaba por haber formado parte de una presunta red de abuso de menores, a pesar de que un juez en México la exoneró desde hace años.

El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, conocido el pasado lunes 26, permitirá que Gloria Trevi pueda reclamarle un pago por presunto “daño moral” a TV Azteca, a partir de un cálculo, aún por determinar, de las ganancias de la televisora de Ricardo Salinas Pliego, al comercializar los segmentos y programas donde abordaron el escándalo del llamado “clan Trevi-Andrade”.

Fuente: Proceso/Jenaro Villamil
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s