Impulsa EPN abrir Alianza del Pacífico a otros mercados

El presidente asegura que México, Colombia, Chile y Perú tienen condiciones para ampliar la coalición, en especial con Asia; “para oportunidad de nuestros ciudadanos y de nuestros emprendedores”, dice.

La Alianza del Pacífico tiene la oportunidad de no quedarse sólo en una coalición de cuatro países, sino dar el siguiente paso como bloque y establecer alianzas comerciales con otras naciones, sostuvo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Alianza se creó con la visión de no sólo tener integrados los mercados de Chile, Colombia, México y Perú, sino también de construir una plataforma que permitiera encontrarse con otros países, especialmente de Asia-Pacífico y otras regiones del mundo, expuso.

Durante el IV Encuentro Empresarial mandatarios como el colombiano Juan Manuel Santos y el peruano Pedro Pablo Kuczynski dejaron entrever que el anuncio programado para este viernes de nuevos acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico sería con países como China, Nueva Zelandia, Australia e Islandia.

Ello luego de la salida de Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que generó interés de un gran número de naciones observadoras para participar en los acuerdos comerciales de la Alianza, reveló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“El actual gobierno de Estados Unidos decidió no continuar (con las negociaciones)” y la Alianza del Pacífico invitó a países integrantes del TPP “pensando cómo nos integramos mejor Asia-Pacífico”, como Estados asociados, anotó la mandataria chilena.

En ese contexto, Peña Nieto apuntó: “podemos transitar hacia una nueva versión de la Alianza del Pacífico; llevarla a un nivel muy potente para generar mayores oportunidades empresariales y para las sociedades”.

Esto “nos dará la oportunidad de dar un paso cualitativo en lo que ha sido la Alianza exitosa que hemos conformado los cuatro países”, pues “es un acuerdo como no lo hay en el mundo, para el libre comercio, el libre tránsito de personas, servicios y capitales”, destacó el mandatario mexicano.

En el panel moderado por Luis Alberto Moreno, director del Banco Interamericano de Desarrollo, la primera actividad que tuvo el titular del Ejecutivo federal en esta cumbre, destacó que los países de la Alianza han liberalizado el 92 por ciento de los aranceles para el intercambio de productos, y los siguientes se irán eliminando de forma gradual.

Dijo que en este encuentro hay la oportunidad de hacer un balance de lo que los cuatro han podido consolidar en seis años, lo que es un reflejo de que “somos cuatro países que compartimos valores democráticos, creemos en la propiedad privada, la libertad de expresión y el respeto a los derechos fundamentales de nuestras sociedades”.

Anuncian reunión Peña-Trump en Alemania

En el marco de la Cumbre del G20 que se llevará a cabo la próxima semana en Hamburgo, Alemania, el Presidente Enrique Peña se reunirá por primera vez con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

La Cancillería mexicana confirmó en un par de tuits que Peña Nieto tendrá su primer encuentro con Trump, donde “ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral”.

En otro mensaje, la SRE escribió que la “agenda se dará a conocer más adelante”. Horas antes, el principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, ya había anunciado la reunión Peña-Trump.   Eunice O. Albarrán

El objetivo de la Alianza del Pacífico

Establecer una zona con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

LA AGENDA

En la cumbre de Cali se tiene previsto avanzar en:

  • Elaboración de un acuerdo multilateral para homologar el tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones en los países miembros.
  • Preparar la implementación de un ‘pasaporte de fondos’ que permita la comercialización de vehículos de inversión colectiva abiertos entre los países miembros.

LOGROS

  • Liberalización del 92% de los productos de Chile, Colombia, México y Perú.
  • Conformación del mercado bursátil más grande de la región, el Mila.
  • Exención de visas para los ciudadanos de los países miembros.
  • Incremento en el turismo intrarregional.
Fuente: La Razón/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s