Estudio comprueba que insecticidas acaban con las abejas

Oxfordshire/Hohen-Neuendorf. Los insecticidas de la familia de los neonicotinoides limitan las posibilidades de supervivencia de las abejas, según una investigación británica que publica ahora la revista Science.

El equipo liderado por Ben Woodcock, del Natural Environment Research Council, investigó cómo afecta el uso de insecticidas en las circunstancias más realistas posibles a los abejorros, la abejas productoras de miel y las abejas silvestres. La investigación se llevó a cabo en Reino Unido, Hungría y Alemania.

En todos ellos parte de las plantas habían sido tratadas con neonicotinoides. Y mientras en Reino Unido y Hungría sí disminuyó la capacidad de hibernación de las abejas productoras de miel, en Alemania no. Los expertos creen que las circunstancias ambientales de cada país también juegan un papel clave.

La cuestión de si los neonicotinoides dañan a abejas y abejorros lleva tiempo dando quebraderos de cabeza a la comunidad científica.

Numerosos estudios han demostrado que este tipo de insecticidas mina la capacidad de aprendizaje, de orientación y supervivencia de los insectos. Sin embargo, otras investigaciones apenas encontraron efectos negativos. Y muchos expertos sostenían, además, que este tipo de estudios no se llevaban a cabo en circunstancias realistas y por eso los daños eran más elevados que si las abejas estuvieran en libertad.

Fuente: La Jornada/DPA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s