¿Es factible un frente amplio para el 2018?

El 20 de mayo, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, presidentes nacionales del PRD y del PAN, respetivamente, plantearon la posibilidad de convocar a “un frente amplio opositor para las elecciones de 2018”, “que no sólo incluya partidos sino a ciudadanos”, “para darle a México un gobierno de coalición” y “un proyecto para lograr la transformación que nuestro país requiere”.

Después de los resultados electorales de junio, donde la alianza PAN-PRD ganó en Nayarit y en Veracruz, pero perdieron donde fueron por su lado, en Coahuila y el Edomex, ha cobrado fuerza la convocatoria de mayo, conscientes dichos partidos de que, si van por separado, se reducen sus posibilidades de triunfar en el 2018, tanto local como nacionalmente.

El aliancismo les ha sido muy redituable, al grado que, a la fecha, PAN y PRD gobiernan, en total, más estados que el PRI y, en todo caso, les ha servido para sobrevivir en aquellos donde su presencia era reducida. Las alianzas evitan una mayor fragmentación del voto, y que Morena aglutine el encono opositor, además de que pueden enfrentar de manera más eficaz al PRI, si bien, en la mayoría de los casos, los gobiernos aliancistas han fracasado en el poder y el tricolor lo ha recuperado.

Las alianzas del PAN-PRD se han limitado al ámbito estatal (gobernador, congresos, alcaldes), pero actualmente existen condiciones favorables para un “frente amplio opositor”, que no sólo los integre a aquéllos, sino a otras agrupaciones partidistas, de la sociedad civil y la ciudadanía. Sus promotores buscan aprovechar la crisis política y de seguridad, la impopularidad presidencial, el desgaste del PRI, y de que AMLO “pintó su raya” de cualquier alianza con el sol azteca, para aglutinar a los opositores (no sólo a los partidos sino a los independientes y a la sociedad civil) en torno a un proyecto y candidaturas comunes, incluyendo un gobierno de coalición.

Así, en la pasada reunión de la Comisión Permanente del PAN se tomaron importantes acuerdos, tanto los relativos a su dirigencia, el proceso interno como con relación al frente. Se acordó que Ricardo Anaya permaneciera hasta noviembre, la construcción de la plataforma electoral de 2018, establecer una mesa diálogo entre los aspirantes a la Presidencia y trabajar en la construcción de un frente amplio opositor y un gobierno de coalición, a fin de “lograr un cambio de régimen y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados”.

Con respecto al PRD, el Comité Ejecutivo Nacional aprobó impulsar un Frente Amplio Democrático con la oposición, incluyendo el PAN y Morena “para vencer al PRI y rescatar al país”; convocar a una mesa de diálogo para integrar un programa común, plataformas electorales, diseñar un gobierno de coalición y determinar las candidaturas del frente. No obstante, el PRD todavía enfrenta el reto del relevo de su dirigencia nacional, sin mayor crisis o fracturas.

Si bien es hasta noviembre cuando los partidos tienen que notificar al INE su intención para aliarse, es poco tiempo para superar las divisiones internas y sus detractores, la desconfianza mutua y las diferencias políticas y programáticas, la presión de sus gobernadores y precandidatos (los egos y protagonismos), a fin de consensar y acordar un programa común (con propuestas concretas), y los cientos de candidaturas y posiciones en juego, entre ellas las jefaturas de la CDMX, la de gabinete (gobierno de coalición) y la más complicada, la presidencial, que puede cohesionarlos o separarlos irremediablemente, en beneficio de AMLO y del PRI.

Fuente: Excelsior/Enrique Villareal Ramos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s