“En México he visto el semillero de cantantes que sorprenderán al mundo”

El tenor que ha sido comparado con Fritz Wunderlich exalta el talento nacional; instruye en plena madurez vocal a 12 discípulos en el Conservatorio

El Conservatorio Nacional de Música celebra los 150 años de su fundación (1866) con actividades educativas de gran nivel académico: retoma la Cátedra de lied, que en los años de posguerra del siglo pasado instituyó el maestro Ernesto Roemer, con la invitación del tenor lírico mexicano Francisco Araiza (Ciudad de México, 1950), kammersänger (cantante de cámara) de la Ópera del Estado de Viena.

Actividad orientada al estudio y perfeccionamiento de la interpretación la ‘canción lirica de arte’(lied) cuyo texto son estrofas de elevado nivel literario con música escrita para voz solista y un complemento instrumental generalmente de piano con hermosos caracteres melódicos y apoyo armónico al sentido orgánico del poema. Modalidad cuyas raíces se remontan al Clasicismo (1750 – 1820) con auge en el Romanticismo (1820 –1910) y consolidación en el siglo XX.

“Tengo el honor de dar continuidad a esta Cátedra en la institución donde me gradué. Trabajo con 12 alumnos de canto altamente calificados, escogidos por medio de una rigurosa audición. Ocho son del Conservatorio, los cuatro restantes provienen de la Escuela Superior de Música del INBA. He sido testigo de grandes proyecciones de talento. Estamos en la etapa de ensayos para el Concierto-Cátedra que se ofrecerá este fin de semana para mostrar los resultados del ciclo escolar 2016 – 2017”, declaró, en entrevista con La Razón, Francisco Araiza, uno de los más connotados ‘liederista’ de la actualidad.

¿Cómo se desarrollan las sesiones de trabajo con los estudiantes? Las sesiones se fundamentan en siete semanas por año, de las cuales, la primera y la última se ejecutan en forma de seminario con la asistencia obligatoria de todos los estudiantes durante cinco días con las puertas abiertas al público. Se planean conciertos de todos los integrantes al finalizar la séptima semana: galas que se brindarán este viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio.

¿Reciben asesoría individual? Sí, por supuesto. Cinco semanas están dedicadas a clases individuales: cada participante recibe dos lecciones por semana de 90 minutos de duración. Son tutorías de mucho rigor en que se profundiza en el alcance de una madurez vocal absoluta. El objetivo se centra en el desarrollo y perfección del ‘órgano fonal’. Un cantante wagneriano no nace, sino que se hace. Vamos más allá de los elementos técnicos en una intensificación en los aspectos de entonación, dramaturgia, estilo y secretos de la interpretación. Cada nota tiene su ‘misterio’.

¿Cuáles obras interpretarán los alumnos en los conciertos? Considero que están a un gran nivel de dominio técnico. El viernes ejecutarán el Ciclo de La bella molinera, de Franz Schubert; y el sábado, el Ciclo de Canciones de Mignon, de Schubert, Schumann y Wolf, complementado con las Canciones de María Estuardo, de Schumann, y Cuatro canciones serias, de Brahms.

Programa que los estudiantes, con el nivel técnico logrado, podrán interpretar con decoro y profesionalismo.

¿Cómo ve usted el panorama del lied en México? No olvidemos a las grandes: Ángela Peralta, Fanny Anitúa, Maria Bonilla o Irma González, quienes le dieron prestigio al Lied en nuestro país.

En esta cátedra he sido testigo de un semillero de cantantes de primer orden que pronto darán sorpresas a nivel internacional.

 

Fuente: La Razón/Carlos Olivares Baró
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s