En Durango adquieren autos, compus… y aulas no tienen luz

De enero a junio de 2017, la Secretaría de Educación de Durango (SED) adquirió equipos de cómputo, vehículos y hasta seguros de vida por más de 22 millones de pesos, en tanto un 40 por ciento de las más de 5 mil 500 escuelas de educación básica de la entidad no cuenta con los servicios más elementales, como agua, drenaje y energía.

De acuerdo con la página de transparencia de la dependencia que encabeza Rubén Calderón, en febrero de este año adquirió a la aseguradora La Latinoamericana, S.A. dos seguros de vida, uno con un valor de 14 millones 617 mil 139.28 pesos y otro más a un costo de 7 millones 777 mil 587.25 pesos.

Además, compró 13 vehículos: dos camionetas doble remolque por las que desembolsó 573 mil 275.80 pesos; dos camionetas, cada una con capacidad para 15 pasajeros, por un valor de 789 mil 655.10 pesos; seis automóviles subcompactos por 889 mil 137.96 pesos; dos camionetas con caja seca, por un millón 72 mil 241.38 pesos, así como un automóvil tipo sedan con un valor de 311 mil 206.90 pesos.

Estos vehículos fueron adquiridos a Automotores La Laguna, S.A. de C.V. y a Automotriz Lagunera, S.A. de C.V.

Fueron adquiridas también a la empresa Netzy Solution, S.A. de C.V. 750 computadoras portátiles cada una con un valor de 5 mil 250 pesos, por lo que la Secretaría pagó 3 millones 937 mil 500 pesos.

Apenas el 15 de mayo pasado, durante la celebración del Día del Maestro, el gobernador del estado, el panista José Rosas Aispuro, enfatizó que en Durango “se está sembrando una semilla para ser una entidad con más oportunidades de desarrollo y esa transformación se va a lograr con la educación para ser más competitivo”.

Sin embargo, para la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las promesas del mandatario estatal para impulsar la educación del estado se las ha llevado el viento.

Y es que asegura que en la entidad existen por lo menos 2 mil 200 escuelas de educación básica que no cuentan con los servicios más elementales. Incluso, muchas de ellas no están construidas con cemento, sino con láminas.

“Muchas de estas escuelas están ubicadas en los municipios de Tamazula, Hidalgo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Súchil y en muchos otros municipios. Es una desfachatez que mientras los niños y jóvenes del estado necesitan mejores condiciones para estudiar el gobierno esté gastando recursos en autos, computadoras y seguros de vida”, dijo Israel Glaucin, uno de los dirigentes de la Sección 12 del SNTE, en Durango.

El maestro de educación primaria aseguró que la SED adquirió también al menos 70 automóviles Fiat para los funcionarios de esa dependencia, cuya licitación y compra no está registrada en el portal de transparencia de la Secretaría.

“Durante su campaña, Rosas Aispuro presumió de honestidad, pero cuando uno ve en qué se están yendo los recursos destinados para la educación de los niños y los jóvenes duranguenses se comprueba que no hay tal. Esos carros Fiat quizá no aparezcan registrados, pero es un hecho que son los que se aparcan todos los días en el estacionamiento de la Secretaría de Educación”, afirmó.

 Fuente: La Razón/María Cabadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s