Dinero público, festín de grupos sociales en Oaxaca

La Secretaría General de Gobierno (Segego) mantiene el uso discrecional de su presupuesto anual y los recursos que destina a las organizaciones políticas y sociales, para mantener la gobernabilidad en el estado.

El presupuesto anual para 2017 es de 587 millones 933 mil 315 pesos, un incremento del 29.55 por ciento, de lo que se le asignó en el 2016 cuando operó 453 millones 799 mil 287 pesos. El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, precisa que el gobierno estatal destina 303 millones 357 mil 215.55 pesos para política interior.

En su informe trimestral 2017, disponible en el sitio electrónico de transparencia, la Segego reportó gastos por 145 millones 400 mil pesos por el concepto “Transferencias asignaciones subsidios y otras ayudas” que se entienden como “asignaciones destinadas en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos como parte de su política económica y social, de acuerdo con las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades”.

Además, reportó una adeudo por este concepto de seis millones 581 mil 736 pesos.

El gobierno de Oaxaca no ha respondido a la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) en la 63 Legislatura del Congreso del Estado, a través de un punto de acuerdo en el que solicita que se informe sobre los apoyos económicos a organizaciones sociales, un listado detallado, la periodicidad con la que se entregan los recursos y cuáles son los criterios de asignación.

“No contamos con un registro fidedigno del número de organizaciones que existen en Oaxaca. Es triste ver cómo el sexenio pasado la bolsa de recursos se disparó, la administración de Gabino Cué Monteagudo dejó comprometida una bolsa de mil millones de pesos, e insisto muchas de estas organizaciones son productivas, pero muchas más son parásitos y ese dinero podría utilizarse para otros fines”, declaró el legislador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes.

Claroscuros

De acuerdo con diputado panista, el programa gubernamental que apoya a las organizaciones presenta irregularidades y arbitrariedades financieras. Además, sostuvo que mientras existen grupos sociales “serios, responsables y productivos”, existe otro gran porcentaje que “sólo se conforman para hacerse de los recursos públicos, no producen acciones ni impacto en sus integrantes”.

La Segego detalla que en el estado de Oaxaca se tienen registradas un total de 452 organizaciones políticas y sociales en muchos de los casos representan y/o se coordinan con los municipios y pobladores del estado para gestionar de forma permanente beneficios a favor de sus localidades.

“Es importante mencionar que en buena medida la evolución de las organizaciones sociales se debe a la transformación de solicitudes en exigencias de atención a sus demandas, y la radicalización de las formas utilizadas para generar presión al gobierno a favor de sus objetivos, ello mediante actos o acciones que provocan la sensación de ingobernabilidad”, reconoce el Gobierno del estado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s