BC, sede del Congreso Latinoamericano de Clústeres

Baja California es sede de la décima edición del Congreso Latinoamericano de Clústeres (CLAC), que recién fue inaugurado la mañana del jueves y que terminará actividades el 30 de junio.

Tijuana, BC. Por primera vez en la historia Baja California es sede de la décima edición del Congreso Latinoamericano de Clústeres (CLAC), que recién fue inaugurado la mañana del jueves y que terminará actividades el 30 de junio.

En el caso de la entidad, los clústeres médico y aeroespacial han posicionado al estado como líder nacional y le han permitido tener un reconocimiento internacional, ya que las compañías no sólo compiten con las empresas locales y nacionales, sino también con las extranjeras.
El crecimiento de ambas industrias se ve reflejado en la derrama económica que dejan para Baja California, por ejemplo las compañías de la industria aeroespacial dejan alrededor de 2,000 millones de dólares al año, mientras que los servicios médicos llegan a unos 300,000 dólares anuales.

El director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California (Sedeco), Mario Iván Martija Zárate, dijo que en la entidad existen cinco clústeres certificados por la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA), y son el Aeroespacial, Vitivinícola, Turismo Médico y Productos Médicos con certificación bronce y Tecnologías de la Información con certificación plata.

Pero la intención es que en el marco del Congreso se espera que el clúster de la cerveza pueda ser certificado y uno más de residuos.
“El propósito es que los representantes de los clústeres de los distintos países aprendan de lo que se hace aquí, y que nosotros tomemos ejemplos de cooperación que se realizan entre ellos para fortalecer a las empresas de Baja California”, mencionó.

El evento es una conferencia enfocada en el intercambio de conocimiento, experiencias, resultados y metodologías en temas de competitividad, innovación, desarrollo territorial y gestión de clústeres, por lo que se escogió a Tijuana, además de su ubicación privilegiada y el intercambio y cooperación que mantiene con el estado de California y en particular con la ciudad de San Diego.

Además de compartir las experiencias entre industrias, dijo que uno de los objetivos también es que a partir de este evento se generen relaciones entre los clústeres de la región y de los países participantes como Chile, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

“Buscamos la sede para impulsar el proceso de clusterización que hay en el estado y para tener de primera mano contacto con los agrupamientos que pertenecen a TCI Network, la red global de organizaciones, profesionales y expertos en clústeres y competitividad”, detalló.

Fuente: estados@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s