Avanzan en integración de ZEE en Campeche y Tabasco

Buscan la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazo como parte de las 18 acciones para la reactivación económica

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) en conjunto con los gobiernos de Tabasco y Campeche avanzan en la integración de los dictámenes que permitan establecer las Zonas Económicas en dichas entidades.

Ello, con el objetivo de promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazo, que forma parte de las 18 acciones contempladas en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco.

Así como para analizar las posibles ubicaciones de la Zona, el posible alcance del área de influencia, aspectos relacionados con las necesidades de infraestructura y políticas públicas en las entidades.

La AFDZEE destaca en comunicado que el Dictamen es una resolución técnica con base en la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Autoridad Federal, determina la viabilidad del establecimiento y desarrollo de la Zona.

Para su integración, las áreas técnicas de la Autoridad Federal trabajan en la elaboración de los estudios de prefactibilidad previstos en el Artículo 9 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, así como en los Artículos 42 a 49 de su Reglamento.

De esta manera, las autoridades federales, encabezadas por Gerardo Gutiérrez Candiani, y las autoridades estatales, bajo el liderazgo de los gobernadores Arturo Núñez Jiménez y Alejandro Moreno Cárdenas, suman esfuerzos para concretar el establecimiento de las ZEE en dichas entidades.

Durante la próxima sesión de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, se prevé que se someta a aprobación de los dictámenes correspondientes de las zonas para los estados de Campeche y Tabasco.

BLINDAJE. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) están blindadas ante el cambio de gobierno federal que se dará el próximo año, porque su naturaleza es generar bienestar social y económico a la región sureste del país, aseveró Gerardo Gutiérrez Candiani.

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) descartó por ello preocupación por el cambio de gobierno en 2018, pues se trata de un proyecto que beneficia a la gente, genera empleo y mejores condiciones de vida.

“Están bastante blindadas las zonas. En general, no es un proyecto sexenal, es un proyecto del Estado mexicano propuesto por el Ejecutivo, pero avalada por el Constituyente, por todos los partidos políticos; hay una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que fue aprobada en el Congreso prácticamente por todos los partidos, tenemos leyes estatales que también fueron avaladas por todos los partidos políticos”.

Fuente: La Crónica/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s