Robo de medicamentos repunta 100%; las pérdidas, por 50 mdp

El 4% de las medicinas que se comercializan en México es irregular y se vende en el mercado negro; industria farmaceútica está valuada en 200 mmdp

El robo a farmacias, para sustraer medicamentos, se incrementó 100 por ciento en lo que va de este año, originando pérdidas por 50 millones de pesos al sector, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresas de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

De acuerdo con el directivo, de las cinco mil 600 farmacias agremiadas, un total de 25 reportaron un asalto en 2016, cifra que repunto este año, con 50 casos de robo, de los cuales 70 por ciento ocurrieron en los últimos tres meses.

Medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, de alto costo en el mercado, pastillas para la disfunción eréctil y productos de belleza e higiene, son los preferidos por los amantes de lo ajeno, para ser vendidos en el “mercado negro”, lo que pone en riesgo a la población.

Becerra Orozco precisó que “este mercado negro representa ocho mil millones de pesos, que significa el cuatro por ciento del total del mercado farmacéutico, valuado en 200 mil millones de pesos”.

“Estimamos que alrededor de cuatro por ciento de las medicinas que se comercializan en México son irregulares, es decir, son robadas, clonadas, con malas prácticas de fabricación o caducadas”, dijo el empresario.

Sostuvo que el principal canal de venta de estos medicamentos apócrifos son los mercados sobre ruedas o establecimientos ilegales, en un 2.5 por ciento de los casos, mientras que un 1.5 por ciento se vende a través de internet.

La gente, dice Becerra, opta por adquirir en estos lugares pues las medicinas se venden entre 60 y 80 por ciento más baratas, que su precio original, poniendo en riesgo la salud.

“Hemos detectado casos de pacientes que llegan a las farmacias con malestares por haber adquirido una medicina en el mercado negro, o no les hace efecto el excipiente médico, e incluso casos de hospitalización; se debe tener cuidado, pues por ejemplo, hay vacunas que requieren refrigeración”, alertó.

Para los farmacéuticos, los robos de medicamentos se ha incrementado por que la autoridad ha relajado la seguridad, principalmente en la zona Metropolitana del Valle de México; por lo cual, los comercios tienen que invertir en la contratación de pólizas de seguro, colocación de circuitos cerrados y otros sistemas privados que les garanticen seguridad.

La llamada del gremio es que, por un lado haya mayor supervisión de las autoridades sanitarias para frenar la venta de medicamento ilegal, principalmente por internet; mientras que a las autoridades policiales, pidieron coordinación para ayudar a prevenir el delito de robo a farmacias, ya que no sólo impacta al sector, sino también a la población.

En otro tema, ante el decreto que avala el uso medicinal de la marihuana, Becerra dijo que los empresarios farmacéuticos se alistan para reunirse con autoridades y adaptarse a las condiciones que la Secretaría de Saludo determine para la expensa de estos fármacos.

El director general de Levic, distribuidora de medicamentos, Víctor Soto, reconoció que será una oportunidad de mercado, pero se debe esperar la publicación de los lineamientos de venta, lo cual estará bajo la supervisión de las autoridades sanitarias.

Fuente : La Razón/Lindsay H. Esquivel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s