Paga Ejército traba de diputados a ley de seguridad: van 401 soldados caídos

La ley busca que el Ejército vuelva a cuarteles y sólo colabore en “casos excepcionales” de inseguridad; Morena y PRD, contra avalar el proyecto.

Desde 2009, cuando se propuso la primera iniciativa sobre el trabajo del Ejército en temas de seguridad, hasta mayo de este año, han muerto cuatro militares por mes en el combate al narcotráfico. Pese a ello, los legisladores federales aún mantienen estancada la Ley de Seguridad Interior, la cual permitirá regular la actividad de la milicia en estos temas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de su oficina de transparencia, desde 2009 hasta el 18 de mayo, 412 mil 837 militares han acudido a diversos estados del país a realizar acciones en contra de la inseguridad; es decir, que por día acuden 140, pero de este total 401 han muerto en estas operaciones.

El documento especifica que los efectivos realizaban “actividades para defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, mediante la protección y la vigilancia del territorio y espacio aéreo nacionales, así como las labores para reducir los índices de violencia en el país”.

En dichas tareas, agrega, se incluye la seguridad a instalaciones estratégicas, tareas de erradicación e intercepción en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, apoyo a la seguridad pública, fortalecimiento de la identidad nacional, servicio militar nacional, protección del medio ambiente y recursos naturales.

Refiere que de 2013 al 18 de mayo de este año han enviado 38 mil 271 militares a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; 28 mil 127, a Michoacán, Guanajuato y Querétaro; 27 mil 557, a Guerrero; 19 mil 413, a Puebla, Veracruz y Tlaxcala; 19 mil 382 a Sinaloa y Durango, y 17 mil 989 a Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas.

De estas 17 entidades, siete son gobernadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los cuales han condicionado la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Esta normatividad, que busca que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles y definor las reglas para que éstas participen en acciones de vigilancia en casos específicos, se mantiene bloqueada a pesar de discutirse desde 2015.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN avalan que el Ejército colabore en “casos excepcionales” de inseguridad en el país, pero Morena y el PRD no.

Otro factor que detiene el avance de su discusión es que facciones del sol azteca y el blanquiazul en la Cámara alta la condicionan a que se avale primero el Mando Mixto Policial.

Desde abril de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, la cual pretendía dar sustento legal a la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico.

No hay consensos en San Lázaro: PRI

La Ley de Seguridad Interior, la cual busca establecer reglas y normar la actividad de las Fuerzas Armadas en la materia, continúa atorada en la Cámara de Diputados por falta de consenso.

El diputado del PRI Juan Manuel Cavazos Balderas acusó al PAN de ser quien condiciona la aprobación de la ley, pues quiere que se apruebe antes el Mando Mixto.

“Son temas que no se pueden negociar políticamente, tiene que haber un consenso, porque es un tema importante para el país”, dijo el secretario de la Comisión de Gobernación, la cual dictaminará dicha ley.

Dijo que probablemente esta propuesta se discuta hasta septiembre, cuando inicia el periodo ordinario.

Sedena rescata a 13 plagiados

Por Fernando Nava / mexico@razon.com.mx

Elementos del Ejército Mexicano rescataron a 13 personas, entre ellas tres menores de edad, que estaban secuestradas en la comunidad de Las Anonitas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero.

Según las primeras versiones, elementos del 34 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Ciudad Altamirano, en coordinación con la Policía Estatal, realizaban un operativo en la zona la madrugada del martes, cuando vieron que algunas personas se dieron a la fuga al ver las patrullas.

Al acercarse, los militares se percataron de la presencia de 13 personas tendidas en el piso, sobre un camino de terracería, y varios vehículos al costado. Fue entonces que estas personas informaron a los uniformados que habían sido secuestrados por ocho personas.

Los afectados, entre los que se encontraban dos mujeres y una niña, aseguraron que se dedicaban al comercio de verduras en aquel estado y cuando se dirigían al pueblo de Las Anonitas fueron sorprendidos por un grupo armado que los trasladó en camionetas hasta el lugar de los hechos.

Los efectivos castrenses pusieron a disposición del Ministerio Público de Coyuca de Catalán tres camionetas, una Ford, roja modelo 2009, y dos Nissan, una azul y una roja, así como un automóvil Tsuru y a las personas rescatadas, a fin de ahondar en las investigaciones.

Fuente. La Razón/Yared de la Rosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s