Mojica da al Frente Opositor 3 meses para vivir o morir

Beatriz Mojica. Secretaria General del PRD. “Un Frente Amplio Opositor no puede tener una visión única y autoritaria para generar todos los cambios que necesita este país”

Para la dirigencia nacional del PRD, está en marcha una andanada de ataques contra el frente amplio opositor rumbo al 2018, orquestada desde el PRI y los sectores más radicales de los partidos, pero advierte que no le preocupa lo que haga Andrés Manuel López Obrador para dinamitar ese proyecto, pues el tabasqueño “hace mucho que dejó de jugar del lado de los mexicanos y le hace el juego sucio” al tricolor.

“Sinceramente no nos preocupa López Obrador, lo que me preocupa es qué hacemos en el PRD y cómo avanzamos a este proyecto. López Obrador hace mucho tiempo que dejó de jugar del lado de los mexicanos, hace mucho tiempo que le ha hecho el juego sucio al PRI porque por un lado proclama la mafia del poder, pero permite que el PRI siga gobernando”, sostiene  la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

La dirigente perredista advierte que quien no se sume a este frente se puede quedar en la “orilla de nuevo o en el ya merito”, pues ninguna persona o partido por sí solo puede ganar las elecciones presidenciales el próximo año, por lo cual presumió que los votos del PRD definirán al ganador de la Presidencia de la República en el 2018.

“Después del 4 de junio planteamos que los votos del PRD son suficientes para definir quién puede ser el próximo Presidente de la República”, presume.

En entrevista con Crónica, Mojica desestima que la lucha de egos puede hacer naufragar este frente, pero advierte que la única manera de blindarlo de ese riesgo y los ataques  es “quitar todos los intereses personales de grupo y de partido para poner por delante la del país”.

“Eso tiene que ser el motor, ésa es la única forma de blindarlo y hacerlo un proyecto ganador…”, establece.

Mojica admite que el frente va contra reloj rumbo a los comicios del 2018, y le pone plazo para concretar algo serio si es que en verdad se busca cristalizar esta alianza para contender en la elección presidencial del próximo año:  El  frente tiene dos o tres meses para construir algo sólido.

“Veremos qué sale. Si le ponemos responsabilidad, tiene que salir un frente consolidado; si doblamos las manos, entonces cada partido se quedará en su casa, yo digo que no. El PRI debe salir de los Pinos”, indica.

En octubre —agrega— se tendría que estar presentado la intención de quiénes van o quiénes no van con el frente, así como el programa.

—¿Entonces el que no se sume a este frente se puede quedar en la orilla de nuevo?

—Es lo que dicen los números, el Estado de México y el de Coahuila fueron muy claros al respecto, tenemos que tener conciencia de lo que implica el 2018 y poner por delante los intereses de la sociedad antes que los partidistas o particulares.

El PRD —agrega— va a construir con el que quiera construir, con ellos conformaremos este frente opositor, todos los precandidatos tienen que estar abiertos a explorar otras posibilidades y candidaturas ciudadanas, pues se tiene que abrir las puertas a los ciudadanos.

—¿AMLO se está autoexcluyendo?

—Cada quien asumirá su responsabilidad frente a lo que se requiere en este país y hoy lo que se requiere es la confluencia de muchos, porque una sola persona tampoco podrá sacar adelante a nuestro país.

Una visión única y autoritaria, por más honesta que sea, no puede generar todos los cambios que requiere este país. Este país requiere de muchas visiones honestas, sinceras, pero sobre todo conscientes de apertura ciudadana, pues se tiene que modificar el régimen presidencialista, generar contrapesos, rendición de cuentas.

RUTA CRÍTICA. Mojica detalló que la ruta crítica del frente, primero, es materializar las mesas de negociación a fin de empezar con la construcción programática de este proyecto y, al mismo tiempo, el análisis de los mecanismos de elección de las más de tres  mil candidaturas que estarán en juego el próximo año desde la de presidente, 9 gobernadores así como Senado, Cámara de Diputados,  congresos locales y presidencias municipales.

“Se tendrá que definir hasta dónde son los límites de este frente”, asegura.

Mojica rechaza que el PRD se desdibuje con este frente en beneficio del PAN, y explica que el sol azteca está consciente de lo que representan sus votos para  que este  eventual frente opositor se convierta en una opción ganadora en el 2018.

“Los votos del PRD son suficientes para definir quién puede ser el próximo Presidente de la República”, indica.

La diferencia entre crear este frente y que los partidos compitan solos —agrega— es la contundencia, ésa con la  que puedes generar compromisos claros con la  población y un triunfo holgado en la Presidencia y demás elecciones.

“No comparto que tengamos que quedarnos en el ya merito, porque la condición de los partidos es mejorar la vida de la población y eso no lo puedes lograr siendo oposición, sólo desde el gobierno”, recalca.

—¿El PRD jugará entonces el papel de bisagra?

—Yo no diría bisagra, sino que nuestra posición es la de ganar hacia un proyecto ganador encabezado por un ciudadano.

—¿En este momento al PRD no le alcanza para ser un contendiente serio?

—Es que ningún partido solo puede competir, tiene que haber una agrupación de partidos con apertura a independiente. Siendo muy responsable y realista, ningún partido puede competir solo ni siquiera el PRI.

—¿Cuál es el mayor riesgo que puede descarrilar este frente?

El mayor riesgo es que el PRI se dedique a descalificar este frente y ahora serán más virulentos y ahora se suman otros actores que no les interesa, porque esta coalición en automático se convierte en una coalición con amplias posibilidades que cualquiera, entonces todos los ataques estará dirigidos acá y espero que habrá mucha responsabilidad para que se concrete a pesar de los jaloneos.

Frente Amplio Opositor

La secretaria general del PRD dice, en entrevista con Crónica, que está en marcha una andanada de ataques contra el nacimiento del  frente opositor, orquestada, principalmente, por el PRI y los sectores más radicales, aunque de estos últimos, Andrés Manuel López Obrador no le preocupa; se muestra convencida de que los votos del sol azteca darán el triunfo al ganador de las elecciones presidenciales de 2018.

Blindaje

Beatriz Mojica habla de la manera de conformar un frente opositor sólido en los próximos dos meses, teniendo como principios eliminar los intereses personales, de grupo y de partido, para poner por delante los del país, y añade que quienes quieran sumarse a este esfuerzo para “sacar al PRI de Los Pinos” tienen hasta octubre para definir precandidatos, que pueden ser ciudadanos independientes, para lo que los partidos deberán estar abiertos a todas las posibilidades.

Fuente: La Crónica/Alejandro Páez Morales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: