En 11 años se crearon un millón 54 mil empleos en turismo

Ciudad de México. En poco más de 11 años, el sector turístico ha generado un millón 54 mil empleos, una cantidad equivalente a la que requiere la totalidad de la economía mexicana en 12 meses.

Durante el primer trimestre de 2006 fueron registrados poco más de 2 millones 933 mil empleos directos, mientras que al cierre de marzo pasado la cifra ascendió a 3 millones 987 mil puestos de trabajo.

Las cifras se desprenden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que están disponibles en DataTur, el sistema de estadísticas de la secretaría de Turismo. Los datos abarcan desde los primeros tres meses de 2006 al cierre de marzo de 2017, y señalan los incrementos a tasas anuales, es decir, se compara el incremento de un trimestre contra igual periodo del año previo.

La serie reveló que las menores tasas de crecimiento del empleo en el sector ocurrieron durante en 2011 y entre 2014 y 2015. En el segundo y tercer trimestre de 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón, hubo apenas un crecimiento de 0.7 por ciento en promedio en generación de empleos.

Las otras tasas por debajo del uno por ciento sucedieron del tercer trimestre de 2014 al primero de 2015, con Enrique Peña Nieto en la presidencia. En este periodo de casi nueve meses, las tasas anuales de crecimiento de empleos fueron de 0.2 por ciento en promedio.

Sin embargo, la recuperación se disparó en 2016. Las estadísticas de DataTur indicaron que en el primero y el segundo trimestre del año pasado, los incrementos a tasa anual fueron de 5.1 y 5.5 por ciento, los más altos desde 2006.

Ni siquiera entre 2007 y 2008, que hasta hace cuatro años esos periodos fueron considerados incrementos récord para la industria turística, hubo tasas de 5 por ciento de generación de empleos.

Según la serie, al cierre del primer trimestre de 2017, los empleos directos en la industria turística ascendieron a poco más de 3 millones 987 mil puestos, un incremento anual de 3.7 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo el miércoles que por cada empleo directo en la actividad turística, se generan 1.5 empleos indirectos. Por ello, dijo, la industria genera alrededor de 9 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos.

La mayoría de éstos, dijo, son ocupados por mujeres y jóvenes.

“Hoy hay muchos sectores que crecen en valor, pero no en empleo, el turismo es muy intensivo en gente”, dijo el funcionario en una exposición ante el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

“El turismo mexicano es el más importante. Hay que viajar primero por nuestras ciudades y ayudar al desarrollo y empleo en nuestro país”, agregó De la Madrid, durante una visita este jueves en Mazatlán.

Fuente. La Jornada/Julio Reyna Quiroz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s