Chihuahua, estado con mayores sitios de reproducción del Águila Real

Cuenta con 12 sitios de anidación; las acciones se han realizado de forma conjunta con Procodes y organizaciones civiles

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y organizaciones civiles han descubierto que en Chihuahua existen al menos 12 territorios activos del Águila Real, por lo que se constituye como el estado con mayor número de concentraciones reproductivas de esta especie.

El hallazgo se logró tras la capacitación de la Conanp a promotores comunitarios, para seguir diariamente el patrón de vuelo de las águilas, mediante caminatas, alpinismo de cañones, riscos y barrancas profundas para detectar su ubicación.

El comisionado nacional, Alejandro del Mazo, señaló que personal de vigilancia especializado se encarga de monitorear los nidos a fin de evitar saqueos de polluelos y para recabar información sobre las preferencias de anidación y dieta de las especies.

En un comunicado, precisó que las acciones de conservación, restauración y monitoreo benefician al Águila Real, en una extensa red de Áreas Naturales Protegidas, que abarcan desde la Reserva de la Biosfera de Janos, Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochi, Campo Verde. Así como la Región Prioritaria para la Conservación en el municipio de Madera y Sierra Tarahumara en Chihuahua.

El dato:

  • El Águila Real o Dorada es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, la distancia que hay de punta a punta de las alas cuando están completamente extendidas es hasta de dos metros y medio y 30 centímetros de envergadura, y se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas.

Con estas acciones, la Conanp promueve la conservación de las especies en las Áreas Naturales Protegidas, a través de la inclusión directa de los pobladores de la zona, así como con el trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil, entre otras tareas.

Fuente. La Razón/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s