Propuesta de alianza con el PRD, divide opiniones en el PAN

Los panistas Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez creen que un pacto debe estar encaminado a formar un proyecto de gobierno de coalición; no ven una sola ideología partidista

La propuesta de hacer un frente amplio que lanzó el PRD dividió opiniones en el PAN ante una posible alianza rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.

Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez, respaldaron una alianza con el sol azteca, pero señalaron que esta debe ser encaminada a conformar un proyecto de gobierno de coalición, en lugar que una ideología partidista.

“En este particular proceso en particular debe prevalecer la reintegración de la visión nacional, hablo del interés público como la esencia del próximo gobierno, que contenga el combate a la corrupción, la inseguridad, pobreza, que están más allá de las ideologías.

“Ahorita las ideologías a segundo término, es el interés público nacional”, dijo Ruffo Apple, quien propuso que el método de elección del candidato sea por medio de la Asamblea Nacional panista la que designe al candidato, en lugar del voto de la militancia.

Nota sobre el tema de las alianzas: Alianza PAN-PRD podría resultar ganadora en 2018, señala Vicente Fox

En rueda de prensa conjunta, Derbez aseguró que ha encontrado un piso parejo desde que hizo pública su intención de contender por la candidatura y dijo que el resto de los aspirantes, como es el caso de Ricardo AnayaMargarita Zavala y Rafael Moreno Valle, “están demasiado vistos” y no encuentra en ninguno de ellos una propuesta que lo convenciera, lo que lo motivó a regresar a la política dentro de Acción Nacional.

Además, anunciaron que el próximo jueves se reunirán todos los aspirantes con el dirigente del partido, Ricardo Anaya, para hablar sobre el proceso interno.

Por separado, el senador panista Roberto Gil dijo que se le debe dar el beneficio de la duda a una alianza con el PRD, pero sólo de se debe conformar si es su partido quien lo encabece, ya que aseguró, están al frente en las preferencias electorales y dijo que el PAN no debe ceder la candidatura presidencial.

“Yo creo que debe ser absolutamente incuestionable que el PAN debe encabezar este frente. Eso no debería estar en duda, somos el partido que está arriba en las preferencias electorales, me parecería absolutamente insensato que el PAN no encabezara esta alianza.

“No me parece sensato que el PAN deje o abandone la posibilidad de encabezar ese frente opositor”, dijo Gil, quien subrayó que si el PAN cede el liderazgo de esta alianza, sería un error histórico y estratégico para su partido.

Mientras que el senador Ernesto Cordero, cercano a Margarita Zavala, calificó de muy mala idea que se conforme un frente amplio con el PRD.

“A mí me parece una muy mala idea, pero bueno, pues que lo hagan y a ver hasta dónde se transita con esa idea. No hay coincidencia programática, no hay nada que justifique vaya junto el PAN con el PRD, pero andan entusiasmados con eso, pues adelante, habrá que darle oportunidad a ver si funciona o no funciona”, además de insistir en que el voto panista no necesariamente va a recibir bien una alianza con el PRD.

Aunque señaló que se debe analizar la posibilidad de alianzas, recalcó que su partido tiene “con qué” ir en la próxima elección en caso de ir solo.

Y contesta perredista a posible alianza

Para la coordinadora del PRD en el senado de la repúblicaDolores Padierna, una alianza con el PAN causaría una ruptura dentro de las filas del sol azteca.

Por lo que pidió a la dirigencia nacional de su partido rectificar en la intención de buscar al blanquiazul con miras a las elecciones de 2018.

Sostuvo que la única forma de conformar un frente sería con un candidato ciudadano, como Miguel Ángel Mancera.

“Sí, como él que no pertenece a ningún partido político sería un candidato ciudadano, y lo mismo puede haber otros que se propongan y eso es lo que me parece valioso”, dijo.

Sin embargo, al hablar de una alianza con el PAN, recalcó:

“Me preocupa mucho es la división del PRD, nosotros queremos mantenernos unidos, todo el PRD, pero si hacen alianza con el PAN, realmente la militancia se va a partir, van a partir al PRD.

“Entonces, yo me pronuncio porque seamos leales a los principios que dieron origen al partido, que nos mantengamos como izquierda, que nos mantengamos dentro como una gama dentro de la izquierda”, indicó la senadora perredista.

Incluso, pidió al Consejo Nacional de su partido que puedan evaluar que el PRD pierde más al sumar al PAN que yendo solos en 2018.

Mientras que el también senador perredista Luis Sánchez, aseguró que en el frente amplio no respaldarían la candidatura de un panista, sino que busca que sea encabezado por alguien sin filiación política.

“No es un frente para apoyar la candidatura de algún panista o alguna panista, eso no está establecido de esta manera, ADN no apoyaría de ninguna manera la candidatura de Margarita Zavala; ni de Moreno Valle; ni tampoco de Ricardo Anaya, no es esa la convocatoria”.

El perredista aseguró que en este frente caben partidos como Morena o incluso el Verde Ecologista y Nueva Alianza, que han ido en coalición con el PRI, sin embargo, dijo que están las puertas cerradas para el tricolor.

Fuente: La Razón/Néstor Jiménez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s