Profeco multa con 22.4 mdp a 5 aerolíneas por cobros de la primera maleta

La Profeco impuso diversas sanciones a Aeroméxico, Interjet, Jetblue, VivaAerobus y Volaris por aplicar cobros indebidos en vuelos hacia Estados Unidos y Canadá.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá. La dependencia además investiga a United Airlines y American Airlines por la misma causa y prevé resolver en los próximos días.

Las multas aplicadas por la Profeco suman en total 22.4 millones de pesos y fueron aplicadas al concluir una investigación iniciada en abril pasado por contravenir disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento. Sin embargo, no es la única causa por la que se aplicó la sanción a las empresas aéreas, pues además han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros, según informó la dependencia en un comunicado.

La aerolínea que fue multada por el monto más grade fue Aeroméxico, que tendrá que pagar una multa de 6.3 millones de pesos. Le sigue Interjet (5.1 mdp), Volaris (4.5 mdp), VivaAerobus (4.2 mdp) y la norteamericana JetBlue Airways(2.3 mdp).

Este martes 27 de junio entran en vigor las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y de la Ley de Aeronáutica Civil (LAC) publicadas el pasado 26 de junio en el Diario Oficial de la Federación. Estas modificaciones prevén 10 nuevos derechos otorgados a los pasajeros de avión. Cambios que las aerolíneas tendrían que aplicar cambiando algunas de las políticas y prácticas que hasta ayer no eran sancionadas.

El 18 de abril pasado el pleno de la Cámara de diputados aprobó por 422 votos a favor un proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley de Aviación Civil, para precisar que las aerolíneas están obligadas a prestar un servicio de calidad y eficiente a los pasajeros, respetando y cumpliendo los derechos del pasajero.

Entre los nuevos derechos de los pasajeros se incluyeron: la obligación de las aerolíneas presentar desde el primer momento el costo total del boleto, impuestos incluidos, y no se podrá condicionar la venta de un boleto a cambio de servicios extra; permitirán que todos los pasajeros lleven al menos una maleta de 25 kilos en vuelos internacionales, sin hacer cobros adicionales; en caso de retraso, y que la causa sea atribuible a la aerolínea, el pasajero será indemnizado o compensado con un monto no inferior a 7.5% del costo de boleto de vuelo adquirido. En caso de cancelación de vuelo por causa atribuible a líneas aéreas, el pasajero tendrá derecho a que se le restituya el precio del boleto; en caso de sobreventa, la aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien al vuelo a cambio de beneficios que se acuerden directamente con el pasajero; las aerolíneas deberán garantizar el transporte de personas con discapacidad, y no podrán hacer cargos adicionales; indemnizarán por la destrucción o avería del equipaje de mano; el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje y se obliga a las aerolíneas a dar de manera clara y exacta en los términos y condiciones del contrato con el que vuelan todos los pasajeros.

Durante los primeros meses del 2017, las quejas contra aerolíneas en el país aumentaron 42.6% con respecto al mismo periodo del 2016 según la Profeco. Durante los dos primeros meses del año, 505 usuarios presentaron reclamos. El 30% de los reclamos se debieron a negativas para entregar el producto o servicio, y el 17% por negarse a cambios o devolución; en general, la mayoría de los inconvenientes están relacionados con equipaje, cancelación de vuelos y sobreventa.

Aeroméxico concentra el 35% de las quejas, seguida de Interjet 27% y VivaAerobús con 18%, aunque estas cifras pueden estar relacionadas con el nivel participación que tienen dichas compañías en el mercado y la cantidad de pasajeros que transportan.

Según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), en el 2016 hubo 41, 917,356 pasajeros domésticos, en definitiva el año en el que más se transportaron pasajeros en México por vía aérea. El mercado aéreo es sin duda uno de los más importantes del país, pero también uno que al parecer requiere de un poco de atención extra.

Fuente: ruy.rebolledo@eleconomista.mx
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