Oaxaca se viste de fiesta; llega la Guelaguetza 2017

El gobernador del estado, Alejandro, y el del municipio, José Antonio Hernández Fragua presentaron el programa; esperan 13O mil visitantes

Con la presencia del gobernador del estado de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, ayer en el Museo Nacional de las Culturas, se dio a conocer la programación de la Guelaguetza 2017, que este año de acuerdo a las palabras del presidente del municipio de Oaxaca, José Antonio Hernández Fragua, “se vivirá con la presentación de más de 50 poblaciones de 17 etnias que llegan desde 8 regiones del estado para ofrecer su cultura a través de la música, bailes, danzas, indumentarias y gastronomía en funciones artísticas que comienzan a las 10 de la mañana y concluyen a la 5 de la tarde”.

La Guelaguetza (del zapoteco guindaleza, cooperar), ceremonia que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de este culto mariano del 16 de julio: lunes del Cerro, pues el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo ‘cooperar’, sino toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.

Se estima una derrama económica de 310 mdp y una ocupación hotelera de 84 por ciento. Más 130 mil visitantes llegarán al estado de Oaxaca para disfrutar de las actividades (más 100) alternas en distintos foros.

La ganadora del Grammy, Lila Downs, ofrecerá un concierto especial, y Susana Harp presentará su espectáculo de canto y teatro. A la par, se despliega la XX Feria del Mezcal Oaxaca 2017 con la participación de varios estados de la república y un Pabellón Cultural de esta bebida que caracteriza a Oaxaca.

“Estamos dialogando para evitar conflictos que impidan esta celebración durante el mes de julio. Oaxaca es un estado de paz. Están dadas todas las condiciones para que este evento de nuestras culturas se desarrolle sin accidentes. Contamos con un aporte del gobierno Federal de 22.5 millones de pesos que se invertirán en estas celebraciones, muchas gratuitas para los visitantes. Invito a todos a dar una vuelta por nuestra entidad: tierra de fuerte tradiciones”, concluyó Murat Hinojosa.

Fuente: La Razón/Carlos Olivares Baró
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s