Jalisco pretende posicionarse en turismo médico

Prestadores de servicios turísticos y sector salud unirán esfuerzos para atraer a estos viajeros.

Guadalajara, Jal. Debido a que cuenta con la infraestructura hotelera y hospitalaria, conectividad aérea y costos en procedimientos quirúrgicos que llegan a ser hasta 80% más bajos que en otros países, Jalisco busca convertirse en el “Houston mexicano”, para lo cual enfocará sus baterías al segmento del turismo médico.

“Ya somos un destino muy importante en turismo de reuniones, de romance o de aventura, pero hay grandes oportunidades, por ejemplo, en turismo de salud; es un área que ya se está explotando, pero tiene un potencial enorme si trabajamos en profesionalizar toda la cadena de servicio”, indicó el director de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) capítulo Guadalajara, Braulio Laveaga.

Refirió que, dependiendo de la especialidad, hay tratamientos y procedimientos médicos que llegan a costar entre 30 y 80% más caros en países como India y Tailandia en Asia, o Costa Rica y Brasil en Latinoamérica, que son los destinos adonde acuden pacientes norteamericanos a atenderse de algún padecimiento de salud.

Falta articulación

Por su parte, el vicepresidente de Turismo de la Amcham, Alejandro Barba, refirió que “Guadalajara ya es un polo regional muy importante; la gente viene y se atiende de algún padecimiento, tanto en los hospitales públicos como en los hospitales privados. Tenemos médicos aquí que atienden en Houston, donde tienen consulta, unos días, y otros días están aquí”.

No obstante, destacó la necesidad de articular la cadena de servicios con el objetivo de convertir a la ciudad en un polo de turismo médico con reconocimiento internacional.

“Lo que tenemos es una actividad sumamente desarticulada. Tenemos ciudades, como Puerto Vallarta y Guadalajara, que tienen una excelente conectividad aérea y terrestre con Estados Unidos, Canadá y con todo el interior de la República Mexicana”, expuso.

Aunque los directivos de la Amcham refieren que no se cuenta con estadísticas precisas en torno al turismo médico en la entidad, datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exponen que este turismo deja al estado una derrama económica de 150 millones de pesos al año.

Según la dependencia, Jalisco cuenta con hospitales de primero, segundo y tercer nivel, algunos de los cuales cuentan con la certificación de la Joint Commission International, uno de los organismos más reconocidos en el mundo en acreditación sanitaria.

De acuerdo con la SSJ, en Jalisco hay 1,000 habitaciones disponibles en hospitales, 9,000 profesionales de la salud, entre médicos especialistas y enfermeras capacitadas, y 52 especialidades médicas.

Según el proyecto Oportunidades y Potencialidades del Turismo Médico para el Estado de Jalisco 2012-2015, desarrollado por la Universidad de Guadalajara, el mercado potencial para Jalisco son los 42 millones de estadounidenses que no cuentan con cobertura de salud.

“Tenemos más potencial del que vemos; es parte de lo que hemos trabajado: hacerle ver a un inversionista cómo puede hacer negocios muy importantes”, puntualizó Alejandro Barba.

Fuente: promo@eleconomista.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s