INE da pilón de 102 mil spots a Anaya y de 95 mil a AMLO

Sólo en radio el líder panista podrá aparecer 76 mil 650 veces en todo el país; el presidente de Morena lo hará en 70 mil 518

Los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tendrán dos meses más para seguir apareciendo en miles de spots en los tiempos oficiales de su partido, pese a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) que buscan acotar la aparición de los dirigentes partidistas.

El ordenamiento del Comité de Radio y Televisión del organismo propone que a partir del inicio del proceso electoral y hasta que empiece la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no aparezcan en las pautas de radio y televisión de sus institutos políticos.

Según los lineamientos que fueron aprobados por el comité, los dirigentes partidistas que busquen contender por un cargo de elección popular el próximo año ya no deberán aparecer a partir del 8 de septiembre, fecha en la que inicia formalmente el proceso electoral, y se mantendría de esta forma hasta que inicie el periodo de precampañas.

En tanto, Anaya y López Obrador podrían continuar al aire en las pautas de sus partidos durante los meses de julio y agosto en caso de que el pleno del Consejo General del INE avale hoy sin modificación la propuesta.

“A partir del inicio del proceso electoral y hasta que empiece la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión.

“(Esto) a fin de evitar que su presencia en dichos medios de comunicación les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral y, en consecuencia, tampoco podrán aparecer en los spots de intercampaña”, señala el comunicado del INE.

De esta forma, Ricardo Anaya, por ser el único que aparece en las pautas del PAN, estarían expuesto en julio y agosto en 102 mil 786 mensajes de radio y televisión, aproximadamente.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, por ser también el protagonista único de los spots de Morena, aparecería en al menos 45 mil 202 mensajes de tiempos oficiales.

Esto, de acuerdo con un cálculo hecho por La Razón con base en la distribución vigente de los tiempos oficiales que corresponden a los partidos, a los que corresponden 3.5 minutos diarios por cada una de las mil 533 concesionarias de radio y las 726 de televisión en el país, y en la programación de los mensajes de cada partido en periodo ordinario.

A partir de esto, sólo en radio Anaya Cortés aparecerá 76 mil 650 veces en todo el país, mientras que los mensajes de López Obrador serán trasmitidos aproximadamente 70 mil 518 veces.

El organismo precisó que los lineamientos obedecen a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó la emisión de éstos, que a su vez serán usados como referencia por la Comisión de Quejas y Denuncias para analizar y atender los temas relacionados con la aparición de los dirigentes partidistas en los tiempos de radio y televisión.

“No se justifica que un dirigente sea una especie de vocero o portavoz exclusivo, sobre todo si existe proximidad con algún proceso electoral, considerando la posibilidad de que la aparición en los promocionales de las pautas del partido conlleve la intención de promocionarse anticipadamente con miras a postular su candidatura en un proceso inminente”, precisa el TEPJF en la sentencia del 2 de noviembre de 2016, con folio SUP-REP-575/2015.

Fuente: La Razón/Erika Montejo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s