“Arrogante y peligroso”, así perciben en el mundo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según una encuesta global

La presidencia de Donald Trump “ha tenido un significativo impacto en la forma en que el mundo ve a Estados Unidos”, señala un estudio presentado este lunes por un reconocido centro de investigaciones.

El análisis hecho por el Centro de Investigación Pew, de Estados Unidos, recogió la opinión de más de 40.000 personas en 37 países durante los últimos cinco meses.

Y su gran conclusión es que el presidente de EE.UU. y sus políticas son “ampliamente impopulares” alrededor del planeta.

Los resultados muestran que sólo dos de los 37 países donde se realizó la investigación tienen una mejor opinión de Trump que de su predecesor, Barack Obama: se trata de Israel y Rusia.

Pero los datos también arrojaron que la mayoría de los países siente que su relación con Estados Unidos no va a cambiar en el corto plazo.

Estos son los puntos clave de la encuesta que se realizó entre el 16 de febrero y el 8 de mayo.

1. La gente tiene menos fe en Trump que en Obama

Las personas fueron encuestadas al final del segundo mandato de Barack Obamay después del inicio del periodo presidencial de Donald Trump.

Les preguntaron concretamente si tenían fe en que el presidente de EE.UU. haría las cosas bien en los asuntos globales.

Y esto fue lo que respondieron en algunos países aliados y en Rusia:

Captura de pantalla (3).png

Trump ha perdido poco tiempo en marcar su impronta en los asuntos globales y ha dejado claro que espera que los países de la Organización del Atlántico Norte, OTAN, paguen sus cuotas y ha animado a que los países del Golfo Pérsico aíslen a Qatar.

Su mandato se ha visto sacudido por declaraciones de líderes de países tradicionalmente cercanos, como la canciller alemana Ángela Merkel, quien dijo después de conocer a Trump que ahora no podían “depender completamente” de su viejo aliado.

MerkelDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionÁngela Merkel ha señalado su desconfianza en el mandato de Donald Trump.

De hecho, es entre los aliados tradicionales de EE.UU. que la confianza ha mermado en mayor medida. De acuerdo a la encuesta, mientras el 86% de los alemanes sentía que Obama haría bien las cosas a nivel internacional, sólo el 11% tiene esa misma confianza con Donald Trump en el poder.

En cinco meses en la Casa Blanca, sin embargo, ha logrado acercarse a amigos estratégicos, al visitar Israel y Arabia Saudita.

Su enfoque en la relación con Israel le ha traído beneficios: su popularidad ha aumentado allí, donde además los niveles de aceptación de Obama eran muy bajos.

India – cuyo primer ministro Narendra Modi se reunió con Donald Trump este lunes- es uno de los países que ve al presidente de EE.UU. con mejores ojos: 40% de los encuestados respondió que tiene confianza en Trump, comparado con el 58% que apoyaba a Obama.

2. La mayoría de los países no ve a Trump como un líder positivo

Los encuestados respondieron sobre su visión de Donald Trump como presidente de EE.UU. en siete distintos aspectos. Aquí, una muestra aleatoria de tres respuestas en tres países distintos:

Captura de pantalla (4).png

“De todas las características que preguntamos sobre Trump, positivas y negativas, la respuesta que más se destaca es la que lo describe como un arrogante”, escribió el reporte del Centro de Investigación Pew.

En 26 de los 37 países, más de la mitad de las personas contestaron que Trump es una persona “peligrosa”.

Aunque la opinión ciertamente oscila según quién responda. Aquellos que se identifican como de pensamiento de izquierda son más propensos a responder que Trump es peligroso.

Lo que sí es cierto es muchos países ven a Trump como un líder fuerte, particularmente en África y América Latina. Pero ese rasgo de la personalidad se desmorona luego en los números, cuando son pocas las personas en los mismos países que lo ven como alguien cualificado para la labor.

Captura de pantalla (5).png

3. El veto migratorio ha dañado la imagen de Estados Unidos

Los hallazgos realizados en la encuesta del Centro de Investigación Pew fueron entregados este lunes, poco después de que la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. permitiera de forma parcial -mientras evalúa su contenido- la aplicación del veto migratorio a seis países de mayoría musulmana impulsado por Trump.

El veto, que había sido bloqueado previamente en cortes federales, es tal vez la medida más impopular del mandato del republicano, con un índice de desaprobación del 62% entre las personas encuestadas en los 37 países.

Solo en tres países de la encuesta – Israel, Hungría y Rusia- se notó apoyo a la prohibición.

En los países de mayoría musulmana que fueron relevados la respuesta fue, claramente, negativa: un 96% en Jordania, un 88% en Líbano y un 82% en Senegal desaprueban la moción de Trump.

4. Pero al final, no importa mucho…

Sin embargo, a pesar de que muchas de las 40.447 personas encuestadas por Pew piensan que Donald Trump es “peligroso”, eso no significa que crean que va a tener un efecto inmediato o a corto plazo sobre su realidad.

Donald Trump
Image captionDonald Trump no es tímido a la hora de compartir su visión sobre varios países, pero esos países, ¿qué piensan realmente sobre el presidente de EE.UU.?

No es que todos individualmente piensen así, pero la media de la encuesta señala que 41% de la gente asume que la relación entre su país y EE.UU. va a continuar como hasta ahora.

Aunque sólo el 15% piensa que las relaciones van a mejorar, en algunos países son extremadamente optimistas: en Nigeria el 54% de los encuestados anticipa que las relaciones van a avanzar notoriamente, lo mismo que un 51% de la gente en Ghana.

Y, ¿cuál es el país más pesimista al respecto? México, y por lejos.

5. ¿Y en casa?

La encuesta recién publicada se enfocó en temas internacionales, pero otro reporte reciente de la misma consultora encontró que los niveles de aprobación de Donald Trump en su propio país permanecen bajos desde que llegó a la Casa Blanca, en enero.

Dicha encuesta sugirió que apenas el 39% de los estadounidenses aprueba la gestión del empresario. Y apenas 7% de la población afroestadounidense piensa que lo está haciendo bien.

Pero dentro de su partido, las cosas se ven un poco mejor: el 81% de los encuestados que dijeron ser republicanos o ser donantes del partido siente que está haciendo un buen papel al frente del país.

Fuente: BBC Mundo/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s