A casi dos meses del feminicidio de Lesvy, PGJ sigue sin permitir a abogados acceso a diligencias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones civiles en favor de los derechos humanos censuraron la actuación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) en la indagatoria del caso Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven que fue encontrada muerta dentro del campus de la UNAM el pasado 3 de mayo

En un comunicado, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” denunció que a seis días de que se cumplan dos meses del homicidio, la dependencia sigue sin permitir a la defensa y a la familia el acceso completo a la carpeta de investigación.

Específicamente, aclaró el organismo, la PGJ impide el acceso a las diligencias del hallazgo del cuerpo y el levantamiento del cadáver –de las fojas 1 a la 324– mismas que incluyen fotografías y videos del caso y con las que es posible conocer la línea de investigación de la dependencia.

Dichas peticiones fueron hechas a la dependencia cuando Rodolfo Ríos aún era el procurador capitalino; el funcionario renunció el pasado sábado

De acuerdo con el pronunciamiento de las 84 organizaciones de 23 estados de la República, el órgano encargado de perseguir e investigar los delitos de la capital se ha negado a proporcionar esa información, argumentando que ésta se encuentra en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) y que no cuenta con ningún respaldo que se pueda proporcionar a la familia o a la representante legal, Sayuri Herrera, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Sin embargo –advirtió la Red de Organismos Civiles–, el 15 de junio pasado se solicitó a la PGR la expedición de las copias faltantes, así como un informe sobre el fundamento y/o motivo por el cual tenía en su poder esa parte de la carpeta de investigación. A la fecha, esa dependencia no ha emitido respuesta alguna.

Luego de que ayer el Grupo de Académicas Expertas en Perspectiva de Género de la UNAM hizo un pronunciamiento en el que denunció negligencia por parte de la PJG, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” señaló su “consternación ante la demora del cumplimiento de obligaciones” y reiteró su “solidaridad con la familia y a quienes acompañan en su lucha por alcanzar justicia para el caso”.

Declaró: “El cumplimiento del debido proceso y la debida diligencia en el caso Lesvy, tanto por la PGR como por la PGJ-CDMX, es de suma importancia porque impacta directamente en el acceso a la justicia para las víctimas, además de reconocer derechos constitucionales que el Estado en su conjunto está obligado a respetar, proteger y garantizar”.

La Red también pidió que la PGJ-CDMX acepte la coadyuvancia institucional del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que desde el 29 de mayo pidió el organismo y para la cual aún no hay respuesta.

“Las organizaciones firmantes exigimos el cumplimiento del debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las víctimas, que se les permita el acceso a la información requerida, tanto a ellas como a sus representantes legales, para garantizar el acceso a la verdad y a la justicia”, concluyeron.

Fuente: Proceso/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s