Sector turístico pacta con políticos reducir impacto ambiental

Ciudad de México. Líderes de la industria turística a escala mundial y políticos acordaron una serie de medidas para contribuir a la reducción de las emisiones de carbono en el sector de los viajes y el turismo, que contribuye con el 5 por ciento del total de dióxido de carbono a la atmósfera, informó este martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Se estima que el turismo representa el 5 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 atmosférico. Tenemos que avanzar hacia una economía verdaderamente verde del turismo, donde el crecimiento se desvincula de la degradación ambiental o cultural”, aseveró el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante un encuentro realizado en Antana, capital de Kazajistán.

La conferencia denominada “Turismo y Energía del Futuro: Desbloquear las oportunidades de crecimiento con bajas emisiones de carbono” fue una iniciativa de la OMT y el gobierno de ese país.

El pronunciamiento de la conferencia consta de 10 puntos, entre los cuales destacan asegurarse un compromiso de los integrantes de la industria turística a escalas nacionales y locales, tanto del sector público como del privado, en el tema del cambio climático. Desarrollar políticas y estrategias en ciudades y destinos turísticos, y productos con bajo impacto en carbono que puedan crear empleos, especialmente para mujeres y jóvenes, así como fortalecer el conocimiento de cómo cambiar los patrones de uso de la energía para generar oportunidades de inversión.

Otros puntos están relacionados con el avance hacia una economía verde, en la que el crecimiento se desvincule del uso de los recursos naturales, combatir el cambio climático a lo largo de toda la cadena de valor del turismo, mejorar la medición para una mejor gestión a nivel global y local, adaptarse y actuar con rapidez sabiendo que no hay una solución única, e involucrar a todas las partes interesadas, incluidas las comunidades locales, el personal y los turistas, de la importancia de disminuir las emisiones de carbono.

Uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento en la actualidad, el turismo, representa el 10 por ciento del PIB mundial, el 7 por ciento de las exportaciones mundiales y 1 de cada 10 puestos de trabajo. Pero con el crecimiento viene la responsabilidad mientras trabajamos para construir un futuro mejor para un pueblo y un planeta de prosperidad y paz”, dijo Rifai.

El tema del cambio climático abordado en Kazajistán se enmarcó en el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, que se celebra este año.

Fuente. La Jornada/Julio Reyna Quiroz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s