Presuntos policías y militares acaparan agua para terratenientes en Hidalgo

Campesinos de la unidad de riego Tepatepec denunciaron que sujetos vestidos con uniformes de la policía estatal, resguardados por presuntos soldados del Ejército, cierran las compuertas en diversos tramos de las canaletas del sistema de riego 3 para dejarlos sin agua residual para sus cultivos y garantizar el suministro a terratenientes. En meses recientes ha escaseado el agua en la zona.

Cientos de productores de los municipios de Francisco I. Madero, San Salvador, Actopan, El Arenal, Tlaxiaca y Santiago de Anaya se concentraron la mañana del domingo en la plaza central de Tepatepec para una reunión convocada por los usuarios del distrito de riego 3.

Los labriegos, quienes tienen sus tierras en las inmediaciones de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (Upfim) y la colonia El Quince, aseguraron que el sábado por la mañana dos grupos de presuntos granaderos de la policía estatal, acompañados de sujetos vestidos de militares, trataron de cerrar las compuertas 14, 15 y 16 del sistema de canaletas de riego.

Sin embargo, los lugareños enfrentaron a los invasores. Venancio, campesino que tiene una hectárea de alfalfa en la colonia El Quince, la cual cultiva con las cada vez más escasas aguas negras que surte la red de canaletas, narró: Llegamos con palos, machetes y piedras, y les dijimos que se fueran, que no tenían por qué cerrar las compuertas. Como vieron que cada vez se juntaba más gente de las colonias y comunidades cercanas para evitar que nos dejaran sin agua, decidieron marcharse.

Otros de los asistentes aseguraron que lo mismo pasó en las inmediaciones de la Upfim, donde los campesinos impidieron el cierre de la compuerta 14.

En su intervención, Raimundo Sánchez Reina, representante de la unidad de riego de Tepatepec, aseveró que ante la falta de agua residual para cultivos proveniente del estado de México y de la capital del país, el gobierno federal, en complicidad con el estatal, cierra las compuertas.

El objetivo, sostuvo, es asegurar grandes volúmenes de agua a terratenientes, como el ex gobernador priísta Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) y los ex diputados locales Reyes Vargas y Darío Badillo –también del tricolor– entre otros, quienes, “tienen grandes ranchos.

Si sigue esto va a desencadenar un conflicto social de gran magnitud, advirtió al leer un pronunciamiento de la unidad de riego de Tepatepec, en el que pidieron la intervención del gobernador de Hidalgo, el también priísta Omar Fayad Meneses, para encontrar una solución.

En entrevista, Sánchez Reina explicó que debido a la falta de agua está a punto de colapsar la producción de 4 mil 680 campesinos de la unidad de riego de Tepatepec. Estamos recibiendo sólo una cuarta parte de la dotación que nos corresponde, lo que ha puesto en riesgo tres cuartas partes de nuestros cultivos, alertó.

El lunes por la mañana, desesperados porque el agua residual que proviene del valle de México es insuficiente, un centenar de campesinos del municipio de Mixquiahuala, encabezados por su comisario ejidal, Armando Ortiz Álvarez, cerraron la compuerta 38.5 del canal La Rápida, que surte a 250 productores del ejido de Mangas de Clavo, del vecino municipio de Tezontepec de Aldama, lo que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento entre residentes de ambos núcleos agrarios ubicados en el distrito de riego 3 Tula.

Fuente. La Jornada/Juan Ricardo Montoya
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s