México quiere ser un generador de conocimiento: Nuño

El secretario de Educación Pública participa en el 67 Congreso Internacional de Premios Nobel que se lleva a cabo en Alemania

México quiere pasar de ser un país productor de mercancías a ser un generador de conocimiento, y por eso es importante llevar a cabo la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo planteados por el gobierno, aseguró hoy el secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

El nivel de la educación en nuestro país no era el suficiente, no correspondía a un país que quería pasar de ser simplemente productor de mercancías a ser generador de conocimiento”, dijo Nuño en el Museo Dornier, a una hora de la ciudad de Lindau.

El éxito en el siglo XXI tiene que ver con que el país tenga parte en el desarrollo económico y tecnológico, y del conocimiento”, apuntó el funcionario mexicano.

Destacó que “para eso requiere de un sistema educativo muy sólido, de gran calidad, y por eso la importancia de esta reforma y de este nuevo modelo educativo que les permita a los niños y a las niñas mexicanas de hoy tener esas capacidades”.

Nuño dio las declaraciones en el marco del 67 Congreso Internacional de Premios Nobel, el mayor encuentro de científicos que han recibido el galardón por sus descubrimientos y aportaciones para el desarrollo de la ciencia, donde dijo que, si México quiere ser exitoso, el camino será a través de la libertad, la educación, la ciencia y la tecnología.

Los galardonados con el Nobel proceden de todo el mundo y se sientan a discutir con jóvenes científicos para establecer con ellos redes de contacto. En la presente edición tocó a los Premios Nobel de Química, unos 40 procedentes de todo el mundo, entre quienes se incluyó al mexicano Mario Molina.

México fue este año el invitado de honor, lo que fue calificado por el secretario Nuño como “una distinción para el esfuerzo que ha hecho México durante mucho tiempo, ya que poco a poco ha venido avanzando cada vez más” en materia de ciencia y tecnología, y ahora en el sector de la educación.

Esa es la prioridad. Hay interés por saber que se hace en México en esos campos”, apuntó el funcionario.

En cuanto a su experiencia en Lindau de haber platicado con Premios Nobel, dijo que “es una experiencia que deja huella, y nos confirma que el futuro de México depende de una educación de calidad, de que podamos invertir en ciencia y en educación”.

Si México quiere ser exitoso, esa es la forma, a través de la libertad, de la educación, de la ciencia, de la tecnología, y esas son indudablemente, las conclusiones que aquí reafirmamos”, destacó durante la entrevista con Notimex.

El mensaje de México que el secretario de Educación trajo a Lindau “es precisamente ése: que México es un país abierto al mundo, un país en el que hay democracia y derechos humanos y vocación de conocimiento”.

El mensaje destaca, dijo Aurelio Nuño, que “México es un país que está haciendo un esfuerzo para brindar una educación de calidad a todos los mexicanos”.

Que México cree en el conocimiento, y que a través del conocimiento se mejoran las condiciones sociales y económicas, pero sobre todo que así se puede lograr la felicidad”, añadió.

Antes, el secretario de Educación pronunció un discurso en una cena que contó con música y sabores mexicanos, en la que participaron varios de los Premios Nobel de Química, así como alrededor de 200 científicos jóvenes que fueron invitados al Congreso de Lindau.

El mariachi “El Dorado” puso el toque vital con el “Son de la Negra”, y canciones tradicionalmente mexicanas como “El Cielito Lindo”, que entusiasmaron tanto a mexicanos como a ciudadanos de otras nacionalidades presentes en la gala.

El secretario pronunció un discurso ante la concurrencia en el que fue interrumpido por aplausos cuando dijo que “México es un país que quiere construir puentes y no muros”.

La cena ofrecida por México se llevó a cabo a una hora de Lindau, en el Museo Dornier, el consorcio de la industria aereonáutica alemana. La música mexicana resonó en la mayor sala del Museo, donde se colocaron mesas, enmedio de aviones antiguos de tamaño original.

El Museo Dornier compendia el desarrollo de la aeronáutica en los últimos 100 años, en el que el consorcio Dornier ha tenido un papel preponderante en Alemania.

México está empezando a incursionar con éxito en la producción para la industria aeronáutica, lo que es una expresión de la decisión en el país de avanzar para ser mas allá de un productor de mercancías.

Fuente: Excelsior/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s