En salud, se debe aprovechar sinergia entre el sector público y privado: Funsalud

El sistema de salud en México está fragmentado y es poco eficiente, la válvula de escape es el sector privado y no se está aprovechando adecuadamente la sinergia que se podría implementar desde ambos sectores, según Funsalud.

El sistema de salud en México está fragmentado y es poco eficiente, la válvula de escape es el sector privado y no se está aprovechando adecuadamente la sinergia que se podría implementar desde ambos sectores, dijo Felicia Marie Knaul, directora del programa Universalidad y Competitividad en Salud, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

“Al rededor del 26% de los encuentros con el sistema de salud se da con el sector privado, una válvula de escape pero sin aprovechar adecuadamente todo lo que el sector privado y la prestación plural pudiera ofrecer a nuestro sistema de salud” expresó durante su participación en el Foro “Cerrar la Brecha en Salud: Una Tarea de Todos”.

El sistema fragmentando se relaciona con que hasta el momento se ha ido construyendo conforme a poblaciones, según la necesidad apremiante en cada momento, como un edificio que crece hacia arriba entre muros; y tendremos que movernos hacia un sistema de salud funcional, movilizarse por funciones.

“Donde la seguridad social, el seguro popular, el sistema de protección social en salud y el propio sector privado pudieran tener un papel clave y claro en el financiamiento, en donde en cuanto a la parte de prestación sea posible ir con cualquiera de estos prestadores apoyados en el financiamiento público para no incurrir a gastos catastróficos o mayores”, explicó Marie.

México invierte en salud a penas 6% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El reto al 2030 es que sea mayor al 11%, debido a las demandas que se están presentando por el crecimiento poblacional y el envejecimiento acelerado de la misma.

Reforma de salud, pendiente por resistencias políticas

Existen resistencias políticas para la Reforma de Salud, expresó Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), como dos ejemplos dijo que está el requerimiento de que los dos institutos ofrezcan servicio a los distintos derechohabientes, y que los pasivos de pensiones pasen a ser absorbidas por el gobierno, como se hizo con CFE y Pemex.

“El sistema de salud tiene que modificarse. La Reforma pendiente entra en forma de sistema de Salud, que requiriese de una voluntad política de cabildeo. El sector salud requiere de una arquitectura evolucionada pensando en la gente con mayor equidad y accesibilidad”, opinó Genaro Borrego, director general de FEMSA, quien en el periodo 1993-2000 estuvo en la dirección general ejecutiva del IMSS.

Fuente: maria.rodriguez@eleconomista.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s