Llaman a rebelarse contra frente amplio

Los perredistas no deben aliarse con el PAN, a los panistas sólo les importan los negocios, afirma Dolores Padierna

La corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) llamó a todos los perredistas a rebelarse contra la dirigencia nacional del PRD, porque el partido no debe ir en 2018 en un frente común con el PAN, ya que está prohibido en su estatuto y no puede ir con el panismo, al que sólo le importan los negocios.

“Nosotros vamos a convocar a toda la militancia del PRD a que no obedezca a la dirección del partido y ellos sí respeten los acuerdos del Congreso, los principios del partido y se sumen al Movimiento Nacional por la Esperanza, donde vamos a ser congruentes con la línea política de izquierda que tiene nuestro partido”, anunció Dolores Padierna.

En entrevista con Excélsior, la senadora Dolores Padierna, dirigente nacional de IDN, una de las corrientes internas más numerosa y poderosa dentro el PRD, explicó que el partido viola sus estatutos al buscar un frente opositor con el panismo, porque las únicas alianzas que están permitidas son con los partidos de izquierda y “vemos que el PT irá con Morena y el Movimiento Ciudadano irá solo; entonces sólo queda el PAN y ésa es la derecha”.

“Nosotros no vamos con ellos. Han demostrado su incapacidad. Lo único que les ha venido importando son los negocios, son una élite económica y política y no hay más tiempo que esperar. Creo que 2018 es el tiempo para que las izquierdas, las fuerzas democráticas podamos gobernar al país e implantar un nuevo modelo de desarrollo en beneficio de la gente, no en beneficio de algunos pocos”, destacó.

Dolores Padierna destacó que el modelo de gobierno que han encabezado el PAN y el PRI a nivel federal provocó la crisis que vive el país y por eso la izquierda no debe ir con el blanquiazul.

Pero IDN no es la única corriente del PRD que está en contra de la decisión asumida por las tribus mayoritarias del partido.

Mediante un comunicado, cinco secretarios del CEN, Mara Cruz Pastrana, de Formación Política; Margarita Guillaumin, de Fomento a la Militancia; Alejandro Sánchez Camacho, de Acción Política Estratégica; Rey Morales, de Políticas de Seguridad Pública y Paloma Castaño, de Derechos Humanos, anunciaron que buscarán el apoyo de las bases para oponerse a una alianza con el PAN.

“Cualquier definición debe ser procesada con la activa participación de la militancia, porque no se puede seguir ignorando a quienes sostienen al partido en las calles”, dijeron ayer.

CELEBRAN APERTURA

Los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, Fernando Herrera Ávila y Marko Cortés Mendoza, respectivamente, aplaudieron que el PRD impulse un frente común con el PAN para 2018.

Fernando Herrera afirmó que la construcción de un bloque opositor avalado por su partido permitirá dar al país un nuevo proyecto de nación, distinto al que tiene hoy.

En tanto, Marko Cortés celebró que el PRD se abra a las alianzas con el PAN, para evitar que se fragmente la oposición en la pelea por la Presidencia de la República.

PRD APRUEBA BLOQUE OPOSITOR

El PRD aceptó impulsar el Frente Amplio Democrático para 2018, por lo que la presidenta de ese instituto político, Alejandra Barrales, envió a los partidos de oposición al PRI una carta para invitarlos a unirse a este proyecto e iniciar cuanto antes la mesa de diálogo para construir la plataforma electoral, diseñar la propuesta de gobierno democrático de coalición y definir el método para la selección de candidatos, entre ellos el abanderado a la Presidencia de la República.

La propuesta fue avalada ayer por el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Consultivo del PRD por mayoría, y la invitación se envió incluso a Morena.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por lograr la transformación de este país”, dijo Barrales en conferencia de prensa, respaldada por la mayoría de las corrientes del sol azteca.

Barrales Magdaleno indicó que quienes apoyen este frente deben ir sin precandidatos a la negociación, pero esto no quiere decir que los militantes o simpatizantes del PRD renuncien a su aspiración presidencial.

Asimismo, se negó a responder si al consolidarse el frente, el partido estaría dispuesto a apoyar como abanderado a Andrés Manuel López Obrador o a panistas como Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle. Sólo precisó que cuanto antes se empezará a buscar a quienes han manifestado su intención de contender por la Presidencia, incluso como candidatos independientes.

También advirtió que con este frente es menos probable que haya fraudes electorales, además precisó que esto no es una alianza electoral, sino una decisión política.

Militantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y del Frente de Izquierda Progresista se manifestaron en contra del proyecto.

Fuente: Excelsior/ Tania Rosas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s