Lecheros mexicanos y canadienses buscan alianza

En más de 20 años del Tratado, el padrón de productores lecheros se ha reducido de 789,000 (en 1994) a 150,000 (en el 2016).

De cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), productores de leche nacionales buscan formar una alianza con los canadienses con el fin de trabajar estrategias que les permitan enfrentar la misma problemática de producción y productividad, industrialización y comercio.

Así, en su calidad de representante de productores lecheros, Bill Hawkins, quien representa a productores de regiones de Toronto, las principales zonas productoras del alimento en Canadá, manifestó vivo interés por formar una alianza con productores mexicanos, pues para su país la leche es un alimento estratégico en el desarrollo nacional.

Por su parte, Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, expresó su satisfacción de que haya coincidencia en cuanto a los productores de ambos países, pues este sector debe dar en los mercados de México y Canadá el cuidado necesario frente a los riesgos de modificar estrategias y políticas de intercambio comercial entre los países involucrados en el TLCAN.

Cabe señalar que la producción de leche nacional se ha visto afectada, de acuerdo con los productores, por el crecimiento de las importaciones, de tal manera que las reglas en el TLCAN tendrán que ser distintas.

Así, datos del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche indican que en 1994 México importaba el equivalente a 1,600 millones de litros de leche en polvo, en la actualidad, las compras al extranjero ascienden a 6,200 millones de litros, con valor de 2,000 millones de dólares anuales.

“Hacemos un exhorto al gobierno federal mexicano a que realice estudios sobre la calidad de lo que se importa y que nos digan si ese producto es catalogado en una condición de dumping”, expuso González Muñoz.

Dijo que, al inicio del TLCAN, en 1994, el Inegi registró un padrón de pequeños y medianos ganaderos lecheros, por 789,000 productores dedicados a ese alimento, en tanto que, para el 2008, llegó a 252,000, y para el 2016, se estima, se redujo a 150,000 productores.

Cónclaves

Para ello, sostuvo, tendrán reuniones con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la Conferencia de Gobernadores y los secretarios de Estado para hacerles el planteamiento de que tienen la encomienda de revisar, analizar y corregir las anomalías en materia de intercambio comercial con EU —en este producto—.

Detallaron que Canadá está totalmente convencido de que la calidad y sanidad son insustituibles en la producción de leche para la alimentación de la población canadiense. “Poner estos factores en riesgo causaría grandes problemas para la sana nutrición y la salud de los consumidores”, dijo el representante canadiense. Los productores canadienses están conscientes de unir esfuerzos entre productores de ambos países, mas allá de sus gobiernos, añadió Álvaro González.

Fuente: El Economista/María del Pilar Martínez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s