Dependencias se lavan las manos por incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Por disposición legal, corresponde a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente de Sector Hidrocarburos (ASEA) investigar a fondo la causa de la contingencia y sus consecuencias suscitada en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Pemex, en el puerto de Salina Cruz, coincidieron funcionarios estatales y federales.

El director de Gestión Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, Alberto Toriz Roldán, dijo que luego del incendio en el cuarto de bombas de almacenamiento de hidrocarburo en la refinería, corresponde a la ASEA, las siguientes atribuciones:Inspeccionar los equipos involucrados en el incendio, las áreas adyacentes para verificar las condiciones de los mismos, así como la aplicación de planes de contingencia, medidas de emergencia y realización de acciones de contención.

No obstante, reforzó, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo, Energías y Desarrollo Sustentable, se mantiene pendiente para coadyuvar con las instancia federales para el cumplimiento de la legislación ambiental en la materia.

En tanto, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tomás González Ilescas, explicó que con la creación en 2015 de la ASEA, la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dejaron de tener intervención directa en casos de contingencias como la registrada en la refinería Antonio Dovalí Jaime, el 14 y 15 de junio pasado.

Informó que de la creación de la ASEA, en casos como éste, la Profepa se encargaba de evaluar los daños, y a la Semarnat, le correspondía de verificar,mi seccionar y confirmarlos.

No obstante la legislación y la normatividad actual, la delegación de la Semarnat, puede entrar en coayuvancia, siempre y cuando la ASEA lo solicite formalmente. Como Semarnat no podemos intervenir a nuestro arbitrio, porque estaría violando la ley.

Antes, Alberto Toriz Roldán, director de Gestión Ambiental de la SEMAEDESO, explicó que las facultades de la ASEA, están establecidas en el artículo 95 de la Ley de Hidrocarburos, y el artículo 5 fracción XIV de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Fuente: NVI Noticias/Reynaldo Bracamontes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s