Así será el “canal de televisión” de Facebook

Sabíamos que Facebook quería lanzar sus propios contenidos audiovisuales, pequeñas piezas de programación propia que la red social tenía previsto lanzar en junio. Finalmente, parece que el estreno se retrasa, pero porque la estrategia de la compañía va mucho más allá de crear pequeños vídeos de contenido propio.

En realidad, Facebook quiere lanzar su propio canal de televisión, ser la competencia directa de plataformas no sólo como YouTube, sino más bien como Amazon Prime Vídeo, HBO o incluso la todopoderosa Netflix. No hay límite para Mark Zuckerberg.

La “televisión de Facebook” llegará a finales de verano y lo hará, en un principio, sólo a Estados Unidos

La plataforma de contenidos audiovisuales que prepara Facebook llegará a finales de verano, según señala The Wall Street Journal, que aporta bastante luz sobre cómo será el nuevo servicio de la red social citando a fuentes cercanas a la red social.

Al parecer, su principal objetivo será ofrecer contenidos audiovisuales de calidad a una audiencia de entre 13 y 34 años principalmente (conviene recordar que la edad mínima legal en España para acceder a la plataforma es de 14 años, pero en Estados Unidos se requiere uno menos) en los que se evitarán ciertos temas: no se hablará de política, ni habrá noticias de alcance, desnudos o lenguaje comprometido.

Serán unas emisiones muy “light”, capaces de satisfacer a todo el mundo. Facebook quiere contenido familiar para sus emisiones para evitar cualquier tipo de polémica y, para ello, y para preservar la calidad de los contenidos, está dispuesto a tirar de cartera.

Facebook tiene presupuestos altos. Según lo hablado con diferentes estudios de Hollywood, la compañía se plantea gastar hasta tres millones de dólares por episodio.

Este es el importe para los programas de mayor presupuesto, también habrá otros contenidos más económicos, pero que podrían llegar al millón de dólares por programa. Todo por alcanzar a millones de adolescentes y, sobre todo, a los anunciantes que se dejan el dinero en televisión y que podrían buscar a su audiencia joven en la plataforma de Zuckerberg.

Estas grandes producciones y contenidos de gran nivel tendrán una duración máxima de 30 minutos y en ellas se incluirán anuncios, al estilo de un canal de televisión convencional pero que emite a través de la red social.

Facebook ha puesto sus ojos en la estrategia de contenidos de FreeForm, un canal de televisión por cable en Estados Unidos (antes conocido como ABC Family) y según ha señalado a sus partners, desea programas como “Pretty Little Liars” o “Scandal”, que triunfan en esta plataforma.

Junto a este tipo de programas y series, Facebook también creará contenidos breves, de unos 10 minutos, con los que espera ganar entre 5.000 y 20.000 dólares por episodio, y para los que ya está trabajando con compañías como BuzzFeed, ATTN y Refinery 29. Serían píldoras breves con información relevante, pero siempre evitando los temas comprometidos.

Según ha podido saberse, Facebook irá lanzando los nuevos contenidos con cuentagotas. Es decir, no pondrá a disposición de los usuarios una serie completa de programas, como puede hacer Netflix o plataformas por el estilo.

Eso sí, la compañía recopilará –como hacen estas otras- datos sobre los gustos de los usuarios y sus hábitos de conducta frente a la pantalla a la hora de consumir estos contenidos. Por supuesto, esa información de valor la compartirá con los anunciantes, a los que espera atraer en masa a su plataforma en detrimento de la televisión tradicional, otras redes de cable y, por supuesto, YouTube.

La “televisión de Facebook” llegará a finales de verano y lo hará, en un principio, sólo a Estados Unidos, aunque el modelo podría exportarse también a otros mercados más adelante.

Fuente: Trecebits/Manuel Moreno
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