Acumulados, 6 mil 421 casos de Sida en Oaxaca

El tres por ciento de las personas que viven con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Oaxaca, son menores de 15 años de edad.

La mayoría de los menores que tienen el virus lo contrajeron por vía perinatal (de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia).

El llamado contagio vertical (la transmisión madre-hijo) continúa siendo la principal vía de infección en el mundo entre los menores de edad. El único país que ha logrado eliminarlo por completo es Cuba; mientras México está catalogado como uno de los países en progreso.

Los casos de Sida en menores de edad pueden evitarse si existe un diagnóstico a tiempo en la mujer embarazada. Así es posible identificar a los bebés que están en riesgo desde antes del parto. Con seguimiento y atención integral a la madre, mediante fármacos antirretrovirales, la mayoría de los niños nacen sin haberse contagiado.

Casos acumulados por jurisdicción sanitaria (1986-2016)

6 mil 421 total
2 mil 094 Valles Centrales
1 mil 450 Istmo
1 mil 049 Tuxtepec
1 mil 232 Costa
351 Mixteca
232 Sierra
13 ignorado

Sin embargo, en la mayoría de los casos los niños son diagnosticados hasta que por alguna circunstancia llegan a la sala de urgencias de un hospital. Es hasta el momento de hacer pruebas y exámenes que se descubre que estaban infectados y sus padres probablemente también lo estén.

Actualmente en Oaxaca viven con la enfermedad 3 mil 83 personas. La mayor parte de pacientes son heterosexuales, por género el más afectado es el sexo masculino, esto en un 78.5% del total de casos, por grupo de edad el 77.8% de casos corresponde al grupo de 15 a 44 años de edad.

El titular del Consejo Estatal para la Lucha contra el SIDA (COESIDA), Cesar Alfonso Carrasco Ayala indicó que a nivel estado, el último censo daba cuenta de 6 mil 421 casos, cifra acumulada del año 1986 al 24 de septiembre del 2016 –cuando la Secretaría de Salud del Estado reportó el último concentrado-; 3338 personas murieron a consecuencia de la enfermedad.

De los datos más reveladores, es que tan solo el 2015, nuestro estado presentó un registro de 217 casos nuevos de SIDA.

El titular de COESIDA recordó que esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, la ciencia médica avanza y hay tratamientos que garantizan estabilidad, logrando alcanzar una expectativa de vida a partir de la detección, entre 30 y 40 años.

Carrasco Ayala pidió a la población no temer a la realización de la prueba ELIZA, que es para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se trata de una prueba rápida que en un lapso de 20 a 30 minutos descartará riesgos y en caso de ser positiva brindará la oportunidad al paciente del cuidado de su salud.

Fuente: NVI Noticias/Citlalli Luciana
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s